La situación social obliga a que los políticos respondan con madurez. Así lo alertó el vicegobernador, Osvaldo Jaldo, en un alto de la sesión que realiza la Legislatura.

"Es necesario que superemos estas diferencias. No hay margen para la pelea. A la grieta (política) hay que cerrarla; los políticos no podemos perder el tiempo en discutir cuando la gente está perdiendo el empleo", graficó el presidente de la Cámara.

Jaldo puso como ejemplo del diálogo al acuerdo que llegaron el gobernador, Juan Manzur, y funcionarios nacionales para refinanciar las deudas de la provincia. "Hay un gobernador que conversa con la Nación;  así hemos logrado la refinanciación de deudas heredadas de gestiones anteriores, como la del Ciadi", precisó. Hizo alusión a que el mandatario dio su aval a la adenda fiscal que impulsa la Nación, y que incluye algunas compensaciones para la Provincia. Por ejemplo, un acuerdo para el pago del juicio perdido por la Provincia por la rescisión de la concesión con Aguas del Aconquija, por 170 millones de dólares.

Por ley, crearán un fondo de fomento al cine tucumano y un canal de contenidos culturales

En la sesión de hoy, la Legislatura ya aprobó un incremento del 13% sobre el Presupuesto General 2018 de la provincia, de ejecución en curso. Los recursos y gastos totales de este período sumarán $ 9.170 millones; así, el global de la Provincia superará los $ 76.600 millones para este año. Hubo críticas desde las bancas opositoras por la falta de precisiones sobre el destino de esos nuevos recursos, así como también porque en su mayoría los fondos serán destinados a salarios.

Mientras discuten el temario, citan a una sesión para el jueves

"Se aprobó la ampliación del presupuesto con lo cual la Provincia afrontará los compromisos asumidos, haciendo frente a los desfasajes de pautas que Nación no pudo cumplir, como lo son inflación, la suba del dólar y la trepada del precio del combustible", justificó Jaldo. "Estas variables impactan directamente en el normal funcionamiento de las distintas áreas de la provincia", añadió.

La Cámara también procedió a la cobertura de vacantes judiciales. En la sesión fueron aprobados los pliegos de María Gabriela Rodríguez Dusing para jueza civil en Documentos y Locaciones de Monteros; de Adolfo Antonio Iriarte Yanicell, para juez de Cobros y Apremios en Concepción; de Pablo Cannata para defensor oficial penal de la I Nominación de Concepción; de Luciana Eleas para jueza en lo Civil y Comercial de Monteros; y de Roberto Flores para vocal de Cámara Penal de la Sala III del Centro Judicial de Concepción.