“Necesitamos que los vecinos se involucren. Nadie conoce mejor que ellos lo que sucede dentro de sus barrios. Es importante que no tengan miedo y que confíen en que esta es una iniciativa seria y responsable. Necesitamos que cooperen”, remarcó Sergio Venegas, intendente de Alderetes, al contar detalles de la implementación de la “Campaña por la Vida” en esa ciudad del este de la provincia.

“Como municipio reconocemos que tenemos un problema del cual no podemos salir solos. Necesitamos ayuda y por eso acudimos a la Justicia Federal a pedir una mano. Tenemos que ver de qué manera generamos políticas preventivas para que el vendedor de droga no esté más en la calle. En ese sentido hemos pedido colaboración”, indicó Venegas.

Inseguridad y consumo

“En la percepción de la gente, los delitos más comunes son los arrebatos. El joven adicto está enfermo y delinque para poder consumir. Muchos de estos hechos están vinculados con el avance de la droga”, agregó Venegas.

El funcionario contó que la iniciativa, que ya está en vigencia, se implementó a partir de un acuerdo rubricado la semana pasada entre las autoridades de ese municipio y los jueces de la Cámara Federal de Tucumán. Consiste, en una primera etapa, en colocar urnas en reparticiones municipales y en centros médicos, donde se podrá denunciar de manera reservada a los vendedores de estupefacientes.

“No tenemos dudas de que eliminando a los transas vamos a bajar también los niveles de violencia y de inseguridad”, aseguró Venegas. El municipio que dirige será el primero que implementará en la provincia este sistema.

La experiencia permitirá, además, que se denuncien casos de adolescentes con problemas de adicciones que no hayan sido detectados por los operadores de los servicios sociales y de salud.

“Esperemos que el sistema también nos permita tomar contacto y visibilizar los casos de los chicos que están en situaciones de vulnerabilidad para contenerlos”, dijo Venegas.

Las urnas con las denuncias serán retiradas por un funcionario designado por el municipio, quien las trasladará al fuero federal. Allí, la información será analizada y se iniciarán las investigaciones correspondientes.

“Se las va a llegar a la Cámara Federal, donde se procederá a su apertura, recopilación y análisis de los datos. Esta información solamente va a ser usada por la Justicia Federal. Tiene carácter de secreta y no interviene ningún funcionario municipal, provincial o policía”, contó Venegas.

Las autoridades municipales esperan que esos datos permitan confeccionar un mapa detallados de las zonas donde se venden estupefacientes para determinar los pasos a seguir para desactivarlos.

“Confiamos en que avancen las investigaciones y que se saque de circulación a los narcos. Esperamos que a partir de las causas judiciales que puedan abrirse, terminen por ser erradicados”, señaló.

Los establecimientos educativos están incluidos en el proyecto. En los próximos días las autoridades de la Municipalidad de Alderetes y del ministerio de Educación se reunirán para analizar la posibilidad de colocar las urnas en las escuelas. Por lo delicado del contenido de las denuncias, no se descarta que las direcciones de los establecimientos educativos funcionen como centro de recepción.

Buenos resultados

“Desde hace un año que tenemos una base en la zona Este y eso nos permitió tener mayor presencia e incrementar los procedimientos”, señaló el comisario Jorge Nacusse, jefe de la Dirección General de Drogas Peligrosas.

Para el director de la unidad antidrogas de la Policía local, la instalación de urnas para denunciar a los transas “es una herramienta importante para la Justicia Federal, que también ayudará a disminuir la inseguridad y los casos de violencia en los barrios, ya que son problemas que están unidos”.