No tengo patio, vivo en departamento y se me mueren hasta los cactus. ¿Cómo hago para tener un espacio a tono con la primavera, con flores coloridas, aunque sea en el balcón? Una florista de la peatonal Mendoza tiene la clave.

Cristina Beatriz Núñez atiende un puesto de flores en la peatonal Mendoza, justo frente a la galería que lleva ese nombre. Ella enumeró los seis tipos de flores que más conviene plantar en la primavera, en plantines, si lo que se busca es un resultado inmediato. Y aportó algunos tips para que duren en el tiempo.

"En primavera, por el calor, se venden mucho las gazanias, que se abren con el sol y se cierran cuando oscurece, al igual que los rayitos de sol. También salen las petunias y las azúcar doble, pero sobre todo las clavelinas y los geranios, que dan flores todo el año", resumió.

La particularidad de estas flores es que pueden estar bajo el sol todo el día o solo algunas horas. La clave está en regarlas con habitualidad: todos los días durante la primavera y el verano; dos veces a la semana el resto del año.

"Lo ideal es regarlas a primera hora de la mañana", apunta Cristina. Y hace una aclaración importante: "si están en maceta, echarles menos cantidad de agua que si están en la tierra".

Uno de los trucos para que estas flores tengan una mejor vida está en el proceso de pasarlas del plantín a la maceta. "Abajo, en la maceta, hay que ponerles unas piedritas para que drene el agua, después una tierra linda, bien abonada, y recién la base del plantín. Al principio hay que regarla todos los días hasta que la tierra se una", aconsejó la florista.

¿Querés armar tu jardín de primavera? Estas son las flores recomendadas y los precios de los plantines (varían según el tamaño):

Gazanias, desde $ 40

Rayitos de sol, desde $ 50

Petunias dobles, desde $ 40

Azúcar doble, desde $ 40

Clavelinas, desde $ 30

Geranios, desde $ 60