LEBBOS Y ESCOBAR. La reunión en la casa de Alperovich, el tema. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Alberto Lebbos y el ex comisario Marcial Escobar, uno de los tres investigadores contratados en 2006 por la administración de José Alperovich para hallar al autor del homicidio de Paulina Lebbos, se vieron las caras ayer en la sala de juicio oral. Este fue uno de los tres careos autorizados por el Tribunal, a pedido de las partes, con el fin de confrontar distintas declaraciones de testigos.

En particular, el padre de la víctima y el oficial retirado marcaron sus posiciones acerca de las personas que habrían participado en la polémica reunión en la casa del ex gobernador, el 19 de abril de 2006. Esa reunión había marcado la salida del entonces fiscal de la causa, Alejandro Noguera.

Alberto Lebbos: -Sostengo lo que he manifestado: llegué a la casa de Alperovich a instancias de Javier Noguera (actual intendente de Tafí Viejo), y vi sentado contra una pared a ustedes tres (por Escobar, Alfredo Gerardo Jiménez y Luis Santana, los investigadores). A mi frente, observé a (ex secretario de Seguridad, Eduardo) Di Lella y a la par, a Alejandro Noguera. Al lado, a Javier Noguera y a Pirincho (Edmundo Jiménez, actual ministro Público Fiscal). Entró Alperovich con (Juan Alberto) Kaleñuk y le pregunté al fiscal qué hacía ahí. Le di la carpeta y me retiré.

Marcial Escobar: -En el momento en el que yo estaba, no fue así. Yo apelo que diga la verdad, porque toda mentira necesita muchas ‘mentiritas’. Usted no está diciendo la verdad. Alfredo Jiménez no estuvo en ese lugar. Santana estaba ahí porque se lo pedí. Di Lella tampoco estuvo. Y e doctor Edmundo Jiménez tampoco, porque yo lo conozco, sé de su participación política, es un hombre público; además, tiene un rostro muy particular, así que es difícil que me olvide. Yo no planto pruebas, traté de que mi vida sea correcta. Tengo mis fallas, pero no miento. A la casa de Alperovich fui una sola vez. Reitero que usted no está diciendo la verdad.

AL: -El que está mintiendo es usted, porque no ha investigado lo que tenía que investigar. Sí estaba Di Lella; sí estaba Edmundo Jiménez. Ustedes no han investigado las otras pistas, eso tienen que explicar. Usted está mintiendo.

ME: -Es indudable que su corazón está duro, con sentimientos oscuros que no le permiten ver la verdad. Sólo escucha lo que usted quiere escuchar.

AL: Yo no tengo ninguna cosa oscura.

LEBBOS Y ESCOBAR. La reunión en la casa de Alperovich, el tema. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO

Los otros careos

Escobar y el ex mnistro de Seguridad Ciudadana, Mario López Herrera, contrastaron luego sus versiones sobre si el ex secretario de Seguridad controlaba o no el trabajo de los tres investigadores. Antes, Escobar había remarcado que no recibía directivas ni influencia de ninguna autoridad política; mientras que López Herrera había expresado que todas las contrataciones administrativas estaban sujetas a control de cumplimiento de tareas. Los dos mantuvieron sus posiciones.

Por último, el remisero Juan Pedro Cruzado (uno de los señalados como posible autor del crimen por la Policía) y Víctor Hugo Frías cruzaron posturas sobre si sabían o no que se ofrecía una recompensa para quien proporcionaba datos sobre Paulina Lebbos. Tampoco hubo coincidencia entre ambos.