El Banco Central salió a intervenir con ventas directas durante toda la jornada e hizo retroceder al dólar, que hoy cayó 11 centavos, a $ 40,42, en bancos y agencias de la city porteña, según Ambito.com. De esta manera, el billete cortó una serie de cinco subas en fila. Por su parte, el "blue" subió 35 centavos, a $ 40,35.

El impacto de la intervención del BCRA, que según estimaron operadores vendió unos U$S 300 millones, se sintió con fuerza en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), donde la divisa retrocedió 33 centavos, a $ 39,53.

Dujovne presentó el Presupuesto 2019: caída del PBI, baja de inflación y dólar promedio por encima de $ 40

Los máximos del día se registraron en el comienzo cuando se pactaron operaciones en los $ 39,85, un centavo debajo del final previo. Sin embargo, la aparición de la autoridad monetaria con ventas en el segmento de contado generó una inmediata baja de la cotización que inició un camino descendente.

La caída se fue acentuando al ritmo de las incursiones del Banco Central que en algún momento de la rueda le hizo tocar mínimos en los $ 39,50. En tanto, el volumen operado cayó 12% respecto al cierre del último viernes, a U$S 567 millones.

Las Lebac

La caída del billete verde en la rueda se da en la víspera de un nuevo megavencimiento de Lebac. Cabe recordar que de los $ 403.000 millones que vencen mañana, se estima que $ 300.000 millones están en manos de inversores no bancarios. En ese contexto, el BCRA anunció que ofrecerá hasta $ 150.000 millones de sus letras para ser suscriptas solo por inversores no bancarios, lo que ejerció una presión extra para el tipo de cambio.