Dos muertes “tocaron” la Justicia Federal de Tucumán durante el mismo día. Jorge Parache, ex juez N°1, falleció horas después que el camarista Ernesto Clemente Wayar (se informa por separado). Parache tenía 70 años y desde hacía tiempo batallaba contra un cáncer. El ex magistrado electoral había renunciado para jubilarse con el beneficio del 82% móvil en 2007 como consecuencia de las investigaciones de las maniobras con títulos de la deuda pública que, un año antes, habían generado la destitución del ex juez federal N°2, Felipe Terán. A posteriori, Parache regresó a su antiguo lugar de trabajo a prestar declaración como imputado. A diferencia de Terán, nunca rindió cuentas en un juicio oral.

Parache fue dirigente estudiantil y militante activo de la Unión Cívica Radical. En total, estuvo 22 años al frente del Juzgado Federal con competencia electoral (esta unidad aún organiza los comicios para la renovación del Poder Ejecutivo y del Congreso de la Nación). Después de su alejamiento precipitado por las críticas y acusaciones, Daniel Bejas tomó el control del despacho, inicialmente como subrogante y, después, como magistrado N°1 en propiedad.

Parache llegó a su despacho en 1985 gracias a una designación discrecional del entonces presidente Raúl Alfonsín, y a un acuerdo entre radicales y peronistas. Junto a él juró Ricardo Sanjuán, funcionario de extracción justicialista, que primero se hizo cargo del Juzgado N°2 y, luego, ascendió a vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Tucumán, función que aún desempeña -Sanjuán, el fiscal federal N°1, Carlos Brito; y los vocales del Tribunal Oral, Grabriel Casas y Carlos Enrique Jiménez Montilla, son los últimos representantes de la judicatura federal local nombrada sin concurso-. En su momento, los entonces senadores Olijela Rivas (PJ) y Adolfo Gass (UCR) reconocieron a LA GACETA que sus respectivos partidos se habían repartido los cargos.

Parache se convirtió en titular de la oficina N°1 con 37 años (siete más que los que entonces tenía Sanjuán) : antes había sido juez en el Poder Judicial de Salta, juez de Faltas municipal y juez del Crimen N°1 de San Miguel de Tucumán. Su posición encumbrada comenzó a declinar en 2005, cuando una auditoría del Ministerio de Economía de la Nación detectó irregularidades en la emisión de medidas cautelares favorables a tenedores de bonos en default, en los juzgados N°1 y N°2 de Tucumán. Aquel año, el Consejo de la Magistratura de la Nación abrió sumarios contra Parache y contra Terán, pero, al igual que en el ámbito de las causas penales, las actuaciones contra el segundo avanzaron más rápido. Durante ese margen de tiempo, Parache completó los trámites jubilatorios, y, a los 59 años, el ex presidente Néstor Kirchner le aceptó la renuncia.