Los retratos de Ramón Teves no pasan inadvertidos; hay algo fuera de lo común, extraño quizá, que nos llama la atención ante sus obras. No puede soslayarse la influencia del pop latino en sus trabajos.

El artista se encuentra exponiendo en las Salas Federales del CFI, en Buenos Aires, en el marco del Festival de la Luz, en la muestra denominada “Confluencias”, junto a Sonia Petkiebich (Formosa), María Eugenia Cerutti (CABA) y Carlos Hopian (Santa Cruz).

“Teves retrata a sus seres cercanos: familiares, amigos, vecinos. La suma de estas imágenes excede la referencia autobiográfica a un entorno de vida propio. Si fuera así, las recorreríamos con fruición, pero como quien entra a una novela de aventuras, sabiendo que, en definitiva, ese mundo narrado es ajeno. Las fotografías de Ramón Teves, en cambio, nos interpelan, aún al borde de cierta incomodidad. Sutilmente, sus personajes encarnan el drama existencial que nos atraviesa como sujetos”, escribe en el catálogo la curadora y crítica Valeria González.

“Los retratos no se agotan en la presentación de una persona. Obligan al espectador a desviar la mirada hacia todo lo que hay alrededor”, agrega González.

Jurado y premios

El fotógrafo ha obtenido diversos premios, uno de los cuales, el segundo del IX Salón de Arte Contemporáneo del MUNT. Fue curador de la muestra fotográfica “Naturaleza Tucumana”, Espacio Tucumán, en Buenos Aires y fue jurado en distintos salones de fotografía y de artes visuales. Participó en muestras colectivas e individuales en el país y el exterior. Actualmente dicta Talleres de Producción Fotográfica en Estudio Abasto.