“Estamos convencidos de que los jugadores que tenemos pueden hacer un gran partido.” La frase se repite semana a semana, cambio a cambio, en un Atlético que ha decidido cambiar su fisonomía titular para recibir esta noche desde las 21.15 a Colón en lo que es a priori una fecha cargada con un alto grado de tensión emocional: será la despedida del plantel antes de viajar a Medellín y debe hacerlo sumando de a tres. Todo sea por escalar en la tabla de la permanencia.

A Ricardo Zielinski no se le mueve un pelo cuando se le nombra la tan famosa y temida frase “descenso”. Es más, destaca dónde se encuentra el club en la Libertadores, pero a su vez divide los tantos. “Si no me equivoco, leí por ahí que Independiente estuvo 32 años sin clasificarse a los octavos de final. Independiente... Ojalá todos los equipos como Atlético puedan estar en esta instancia tan importante”, lo menciona antes de irse a una pausa y volver al presente. “Igual no hay que relacionar una cosa con la otra. Estamos convencidos de que tenemos un buen equipo y de que podemos hacer una buena campaña.” La repuesta del entrenador a LG Deportiva vino rato después de abordar temas como la Copa y la Superliga, el sostén de toda ilusión internacional y en donde hoy Atlético, por herencia, pelea en la zona roja. “No estoy nervioso. Hay que estar tranquilos. Sabemos que todo el año va a ser así. Hay que tomarlo con mucha naturalidad (al tema)”, pide calma el “Ruso”. Para él, el pasado no cuenta como base de análisis sobre el modelo 2018/19 del “Decano”, independientemente del promedio, un regalo imposible de evitar.

Unos 150 hinchas de Atlético denuncian que fueron estafados por un gestor que los llevaría a Colombia

Zielinski no cree ver dos Atlético, uno de cabotaje y otro internacional. “Tenemos un equipo nuevo. Jugamos un tiempo bien y un tiempo mal con Racing. Y contra Defensa, ustedes vieron. No fue penal (el que cobró el juez Fernando Espinoza) y creo que se hizo un partido inteligente... Todos los años son totalmente diferentes (en la Superliga) -continúa el ‘Ruso’-. Lo que sí va a pasar en este es que, bueno, el descenso va a ser entre ocho equipos y no se va a definir como pasó la temporada pasada que 10 partidos antes ya conocíamos a los cuatro (clubes) que se iban”.

Si mirar fecha a fecha el promedio del “Decano” se convierte en una pesadilla para el hincha, mejor no hacerlo. “Tenemos experiencia, por lo tanto sabemos que va a ser partido a partido y seguramente se resolverá el tema en los tres o cuatro partidos finales del año”, anticipa.

Juegue quien juegue, para Zielinski todos los partidos de Atlético tienen un mismo título: final. “Y sí, como siempre. El fútbol argentino se ha vuelto así. Todos los partidos son difíciles. No los ganás ni los perdés antes de jugarlos y, fundamentalmente, son todas finales.”

Cambio de hábito

Desde esta semana, Zielinski comenzó a cerrar parcialmente las ventanas de lo que practica con sus dirigidos en Ojo de Agua y en 25 de Mayo y Chile (en el estadio siempre lo hizo). “Tenemos el inconveniente de que los rivales no nos confirman el equipo y nosotros lo confirmamos siempre. Así que ahora voy a tratar de confirmarlo de acá a último minuto. No damos ventaja, pero el rival se prepara conociendo a los jugadores que nosotros vamos a utilizar”, argumenta con una frase que parece decir todo lo contrario a lo que piensa: que sí, que Atlético da ventajas. Entonces, agrega: “no, no es dar ventaja, pero como nadie lo hace yo tampoco lo quiero hacer”, acepta Zielinski, el que tampoco se cansará de recordar que él siempre quiere ganar todo con su Atlético. Juegue quien juegue. Sea titular o suplente.