ESTRENOS DE CINE

› EL JUSTICIERO 2
DIRECTOR:
Antoine Fuqua. ORIGEN: Estados Unidos.
GÉNERO: thriller, suspenso y acción. AÑO: 2018.
CON: Denzel Washington, Pedro Pascal, Bill Pullman. Melissa Leo, Ashton Sanders y Sakina Jaffrey.
DURACIÓN: 121 minutos.
CALIFICACIÓN: para mayores de 16 años.

Hace cuatro años, Robert McCall se refugiaba en la lectura de un clásico de la literatura norteamericana. Todas las tardes, en un intento por alejarse de su violenta vida previa y así cumplir con la promesa hecha a su esposa (ya difunta), hojeaba “El viejo y el mar”, la historia de Ernest Hemingway sobre un pescador que atrapa al mayor logro de su larga carrera entre las aguas pero lo va perdiendo de a poco mientras trata de volver a la costa y mostrar la presa.

La comparación es evidente: el fracaso de un intento de alcanzar el objetivo marca al personaje del libro y al de la película original. Ambos son hombres maduros, metidos dentro de sí, solitarios y concentrados en un punto en el horizonte. Para el primero es el océano insondable; para el otro, la ruidosa Boston. Pero ese entorno se rompe cuando McCall decide actuar al ver a una prostituta adolescente golpeada por su proxeneta y lo jurado a su esposa se esfuma. Decide volver a hacer justicia por mano propia, más allá de lo que ordena y fija la ley, mientras se vuelca hacia los otros en distintas acciones.

Ese mismo eje domina “El justiciero 2”, con Denzel Washington retomando el papel que construyó en 2014, y lo hace nuevamente conducido por Antoine Fuqua en la direección, con quien ya trabajó en “Día de entrenamiento”, en “Los siete magníficos” y en la primera entrega de esta saga, donde la violencia estuvo presente en primer plano.

Ahora, el libro elegido es de Marcel Proust, “En busca del tiempo perdido”, cuyo título es elocuente y su narrador (protagonista de la historia) intenta reconstruir su pasado en base a los recuerdos. El golpe final de su retorno a la acción lo causa la desaparición de su mejor amiga, la agente de la CIA Susan Plummer, que interpreta Melissa Leo. Con sus viejos métodos e incluso chocando con sus ex compañeros (algunos incluso lo creían muerto), intentará demostrar que no busca venganza, sino descubrir lo ocurrido y el castigo de los criminales ante un Estado ineficiente.

Washington vuelve a interpretar uno de sus papeles más sonados en su carrera, en la primera secuela de una serie de filmes que se promete larga y con varias entregas más sobre el valiente solitario que está presto a ayudar a abusados, perseguidos y oprimidos (aunque lleven armas como Plummer), y sin preocuparse por los contactos en las altas esferas que pueden tener sus perseguidos.