La difícil situación económica repercutió hasta en los regalos por el Día del Niño. En general, los padres optaron más por un obsequio más económico que, como en otras temporadas, actualizar el teléfono celular o adquirir indumentaria de primera marca. Los datos difundidos ayer por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) dieron cuenta de este fenómeno. Las ventas del día especial para los peques cayeron 3,3% respecto del año pasado, en línea con la tendencia general del consumo. Sin embargo, el ticket promedio fue de $ 655, un 19% por encima de 2017. Esta cifra, naturalmente, refleja la actualización inflacionaria.

Comparación interanual

La caída más pronunciada se evidenció en el rubro consolas y videojuegos, con un 8,6%. En los juguetes tradicionales hubo la única suba (1%).

1- El 22% de los comercios consultados por CAME registró alzas en ventas, mientras que el 61% respondió que vio una merma. El resto, estable.
2- Según la consultora Focus Market, el 43% de las operaciones se realizó en comercios a cielo abierto o de barrio y otro 17% lo hizo en la web.
3- El relevamiento de CAME revela, además que el 15% de los consumidores compró regalos en los supermercados y otro 25% en los shoppings.

Hubo mucha mesura en las compras y la mayor parte de las ventas se efectuaron a partir del viernes por la tarde, con la excepción del rubro Juguetes, donde el jueves se realizó la Noche de las Jugueterías, que logró un buen arranque para la fecha, reportó la CAME.

De los nueve grandes ramas que componen la canasta de ventas por el Día del Niño, en todos se vendió menos que en 2017, salvo en el rubro Juguetes donde la demanda creció 1%. Fueron muy importantes las promociones y campañas que se realizaron en este ramo, para fortalecer el consumo. En todos los rubros se notó un desplazamiento hacia ventas de menos importancia.

El fin de semana largo de alguna manera le restó consumo a la venta de bienes, porque muchas familias se dedicaron a realizar un pequeño regalo-objeto y compartir una tarde ya sea en cine, teatro, almuerzo, o juegos con sus hijos. Se hizo equilibrio para ajustar el presupuesto y, además de cumplir con la fecha, poder salir de viaje, informó la entidad que preside Matías Furió. Según la CAME, en ‘Jugueterías’, que explica el 28% del consumo de esta fecha, las ventas crecieron 1%. Hubo descuentos en compras con débito, efectivo y cuotas sin interés con tarjetas de crédito de todos los bancos. Se sumaron opciones como 3x2, 50% de descuento en la segunda unidad o entre 15% y 20% off en productos seleccionados. Además, se lanzaron cartelerías y publicidades conjuntas a través de las cámaras comerciales de las ciudades del interior, lo que ayudó mucho al comercio. “Para las familiares que buscaron productos económicos, se podían conseguir autitos desde $ 39, pelotas de PVC por $ 69, set de masas desde $ 89, bloques de 24 a 36 unidades desde $ 100, bebotes desde $ 250, juegos de mesa tradicionales desde $ 200 o pelotas de fútbol símil cuero desde $ 200”, dice el reporte al que accedió LA GACETA.

En ‘Productos electrónicos, tecnológicos y pequeños electrodomésticos’, que expresan el 8,5% del consumo, las ventas en cantidades bajaron 4% interanual. Se vendieron parlantes pequeños de alta potencia, drones con cámaras, y muy poco de lo que son pequeños electrodomésticos. Según explicó Martín Carvajal, de la Federación Argentina del Comercio en Artefactos para el Hogar y Afines, “las ventas estuvieron por debajo del año pasado porque la gente ya no se concentra en este rubro para el Día del Niño”.

En ‘Indumentaria y calzados’, que revela el 21,5% del despacho por el Día del Niño, la demanda disminuyó 5,7% a pesar de la cantidad de promociones que se lanzaron para impulsar el consumo.

En ‘Celulares, computadoras y accesorios’, que describen el 9% del consumo, las ventas se redujeron 3,4% (en cantidades). Hubo promociones, cuotas sin interés, productos nuevos que salieron al mercado promocionados, sin embargo, aun así se vendió menos. “La situación es muy mala, las promociones no alcanzan, aunque no hubo muchas. La caída del consumo es muy notoria. La gente cambia los regalos para estas fechas por reuniones familiares”, resumió Hugo Rolón, Secretario General de la Cámara de Agentes de Telecomunicaciones Móviles de Argentina (Catema).