La Anmat realiza un retiro preventivo del mercado de diferentes productos congelados a base de maíz y otros vegetales. Son alimentos de distintas marcas provenientes de la planta húngara Greenyard Frozen Hungary Kft.

Según se informó, la decisión obedece a que el Sistema Europeo de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (RASFF) reportó que productos procesados en ese establecimiento entre el 13 de agosto de 2016 y el 20 de junio de 2018 están involucrados en un brote de listeriosis en Europa.

Listeria monocytogenes es un microorganismo que puede causar infecciones, a veces graves, en personas susceptibles como niños pequeños, embarazadas, ancianos o inmunodeprimidos.

La sintomatología de la enfermedad es variable, desde escalofríos, fatiga, náuseas, vómitos, fiebre, dolor de cabeza, diarrea y dolor de estómago, hasta una forma más severa manifestada por meningitis, septicemia y abortos en mujeres embarazadas. El período de incubación varía entre 12 horas y dos meses.

"Esta Administración Nacional se encuentra coordinando el retiro del mercado de las partidas detalladas por parte de las empresas importadoras (Frío Polar S.A., Nutrifrost S.A. y Compañía Industrial Frutihortícola S.A.) y recomienda a las personas que tengan estos productos en su poder, se abstengan de utilizarlos o consumirlos", se advirtió.

Entre los productos retirados del mercado figuran choclos y mix de verduras enlatados, rellenos para tartas y woks congelados de distintas marcas. Aquí puede conocer el listado completo.