CIUDAD DE MÉXICO.- El nuevo Gobierno de Miguel Díaz-Canel en Cuba continúa con una “maquinaria estatal represiva” que opaca avances como la posibilidad del matrimonio entre personas del mismo sexo, manifestó ayer Amnistía Internacional (AI).

“Durante los primeros 100 días de la presidencia de Díaz-Canel, recibimos informes alarmantes de que las autoridades cubanas detienen a defensores de derechos humanos”, dijo Érika Guevara, directora de AI para las Américas.

Guevara señaló que, aunque desde AI celebran la aprobación de una nueva constitución en Cuba, las autoridades en la isla todavía mantienen una “red de control” que usa prácticas como despidos discriminatorios de empleados estatales y el uso arbitrario del derecho penal. Calificó de “astuta teatralidad” la manera en la que actuaron en mayo los funcionarios cubanos durante el Examen Periódico Universal de Cuba ante la ONU, pero indicó que no logró ocultar la realidad en la isla.

Mencionó casos como el de Ariel Ruiz Urquiola, científico cubano que fue detenido y sentenciado a un año de prisión por “desacato” y que fue liberado condicionalmente a inicios de este mes. También nombró a Eduardo Cardet, coordinador del Movimiento Cristiano Liberación, que permanece preso desde hace casi dos años.

“La nueva administración aún puede desmantelar la maquinaria estatal represiva que continúa eclipsando avances en el campo de los derechos humanos”, indicó. (DPA)