La Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (Eeaoc), institución que este año será distinguida con el premio Konex Diploma al Mérito, celebrará hoy el 109° aniversario de su creación, durante un acto que se hará en Las Talitas, desde las 10,30.

Fundada el 27 de julio de 1909 como concreción de la visión de su principal mentor, Alfredo Guzmán, la Eeaoc es un ente autárquico del área del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán cuya misión ha sido, desde los inicios, apuntalar el desarrollo agroindustrial de la provincia por medio de la investigación, los servicios y la transferencia tecnológica.

Primera en su género en el país, su diseño incluyó aspectos innovadores para la época por ser una institución estatal gestionada por los propios productores y financiada mayoritariamente con recursos de la producción. La conducción de la Eeaoc está a cargo de un Directorio ad honorem designados cada cuatro años por el Poder Ejecutivo, los que representan a los principales sectores productivos y agroindustriales de la provincia.

Desde su creación, la Eeaoc viene trabajando de manera dinámica y sostenida para atender las necesidades de los sectores de la producción. Entre sus logros se mencionan, en forma sintética, soluciones a las diferentes crisis causadas por enfermedades que amenazaron la continuidad de los cultivos de caña de azúcar y citrus en la región; investigación y desarrollo de nuevas actividades agrícolas; generación, mediante el mejoramiento genético y el manejo agronómico, de paquetes tecnológicos que han permitido la expansión en superficie y el incremento continuo de los rindes de los cultivos de mayor incidencia económica.

Para el sector industrial se señalan, entre otros logros, el rol que jugó la Estación en el desarrollo del Programa Alconafta, el desarrollo de una tecnología de secado de bagazo que aumentó la eficiencia energética de los ingenios y la creación de sistemas informáticos de simulación y análisis de los sectores de calentamiento, evaporación y cocimiento del proceso azucarero para optimizar el balance energético de los ingenios. Entre los servicios que brinda la Experimental se destacan las prestaciones de los laboratorios de Química de Productos Agroindustriales, Semillas, Biotecnología, Fitopatología, Zoología Agrícola, Suelos y Nutrición Vegetal, Agrometeorología y el Centro de Saneamiento de Citrus.