MOSCÚ.- Si Inglaterra está a un paso de volver a la final de un Mundial se debe, en buena parte, a Harry Kane. El delantero llega a la semifinal de esta tarde ante Croacia on fire. Hace apenas unos años, buena parte de su país se refería a él como one-season wonder (la maravilla de una sola temporada), a modo de burla.

La mofa se originó en las primeras jornadas del torneo 2015/16. Tras haberse destapado la temporada anterior, con 31 goles, el delantero de Tottenham no marcó en sus primeros nueve partidos. ¿Se había olvidado de meter goles?

Los hinchas rivales empezaron a llamarlo one-season wonder, como a esos jugadores cuyo éxito es efímero. Hola y adiós.

Pero Kane no dijo adiós. Ni mucho menos. La sequía le duró esos nueve encuentros. Kane se consagró como el máximo goleador de la Premier esa temporada; y repitió en la 2016/2017. Y fue el máximo goleador del mundo el año pasado (año calendario), con 56 gritos, por encima de Lionel Messi y de Cristiano Ronaldo.

“Maravilla de una temporada... Una y otra vez”, posteó Kane en su cuenta de Twitter, en mayo del año pasado. Los hinchas de Tottenham se adueñaron de esa burla -one-season wonder-, y la cantan donde van. Es una forma de recordar a los fanáticos rivales lo equivocados que estaban cuando calificaban a Kane de crack efímero. “Es una canción graciosa, y yo intentaré seguir haciendo esto nueve o 10 años. Siempre dije que quería demostrar a esa gente que estaban equivocados”, afirmó el artillero en diciembre.

Ahora Inglaterra canta una nueva canción: Harry’s on fire (Harry está encendido), la nueva versión del Will Grigg’s on fire, que fue el hit de la Eurocopa de Francia 2016. Y es cierto que Kane está en llamas: acumula seis tantos en lo que va del Mundial. Más que nadie; y todo apunta a que será el máximo goleador del torneo. El belga Romelu Lukaku, con cuatro goles, es su principal amenaza.

Kane, que cumplirá 25 años el 28 de este mes, marcó dos goles en su debut, ante Túnez; hizo un “hat-trick” en la fecha 2, ante Panamá y, tras descansar en la tercera jornada, marcó su tercer penal del Mundial, ante Colombia, por octavos. Lleva 19 goles en 28 partidos como internacional.

La historia de Kane en la selección inglesa no pudo empezar mejor. Fue citado por primera vez en marzo de 2015; y en el partido ante Lituania, por la clasificación para la Eurocopa 2016, anotó a los 80 segundos de pisar el césped.

Y a pesar de que llegó al Mundial con apenas 24 partidos como internacional, el técnico Gareth Southgate le entregó la cinta de capitán. De momento, el delantero de Tottenham está respondiendo, como goleador y como líder. “Harry es un delantero top, top. Me alegro de que esté marcando goles”, celebró Southgate.