"La primera del país", fue lo que se pudo leer en el cartel que llevaba la imagen de una camiseta con bastones celestes y blancos. Fue una movida que encabezó un grupo de hinchas de Atlético, que se extendió en todo el país e inclusive tuvo difusión internacional, para reivindicar, como todos los años, que el "Decano" fue el primero del país en usar ese modelo de casaca.

Fueron en total 400 los carteles que se distribuyeron para festejar el debut de los de 25 de Mayo y Chile con el estilo de indumentaria que más tarde implementaron Racing y hasta la propia Selección argentina.

Lo cierto es que el equipo tucumano fue el que marcó el camino, según lo confirmó una investigación el Centro para la Investigación e Historia del Fútbol (CIHF).

"Con esta pegatina lo que queremos hacer es reivindicar el sentido de pertenencia en esta fecha tan importante", indicó Luis, uno de los integrantes de la Comisión del Hincha a LA GACETA.

El día al que se hace referencia es al 9 de julio de 1903. Ese día, Atlético disputó un amistoso con Athletic Club Salteño y, por pedido de la Comisión Directiva, el secretario Tomás Barber salió a buscar una camiseta especial para usar en la ocasión.

El directivo, a su vez, encomendó la tarea a unas costureras que diseñaron una blanca al estilo inglés, como la que usaba la institución, a la que le agregaron bastones verticales celestes, en alusión a la fecha patria.


El recordado dirigente presentó la nueva indumentaria ante sus pares de directiva y, muy emocionado, expresó: "en el día de la patria, Atlético, que es esta patria chica, no puede utilizar otros colores que no sean el celeste y el blanco".

Esa frase fue bien recibida por sus compañeros, quienes con júbilo y aplausos respaldaron la propuesta. Luis detalló que "a los carteles los venimos haciendo desde hace tres años en la ciudad, pero al cumplirse 115 años quisimos hacer una difusión más impactante. Los repartimos a las diferentes peñas del interior de la provincia e hicimos la pegatina de manera conjunta. Además también se sumaron las de todo el país”.

Esa fue la razón por la que imagen apareció en Buenos Aires, Córdoba, Santiago del Estero y Tierra del Fuego, entre otras provincias. La iniciativa fue planificada con tiempo.

El afiche fue diseñado, impreso y distribuido con el dinero que recaudaron haciendo diferentes eventos, como un almuerzo para celebrar los 10 años de la consagración en el Torneo Argentino "A".

"Hicimos notar que el sentimiento por Atlético no es sólo un fenómeno provincial, estamos en todos los puntos del país y eso quedó más que claro", concluyó Luis.