“Será un encuentro artístico, cultural y patriótico en homenaje a nuestro pasado y sobre un emblema que nos pertenece a todos los tucumanos”. Así anunció el autor Juan Pablo Bustos Thames a la presentación de su libro “La bandera del templo de San Francisco y los colores de las primeras banderas argentinas”.

La cita será hoy, a las 20, y tendrá dos escenarios especiales. La primera parte de la ceremonia se realizará en la Casa Histórica, donde se presenciará el tradicional Cambio de Guardia de los soldados que la custodian, ataviados con el uniforme histórico del Regimiento Nº 10 de Infantería, y la posterior ceremonia de arriamiento de la Bandera Nacional. Luego, la reunión se trasladará, a las 20.15, al salón auditorio de la Federación Económica de Tucumán (FET), ubicado en San Martín 427.

El evento está abierto al público en general, y participarán entidades patrióticas, asociaciones gauchas y tradicionalistas, así como Veteranos de Guerra de Malvinas.

La Bandera del Templo de San Francisco es la insignia argentina más antigua que, desde fines de 1812 se conserva en el convento franciscano de San Miguel de Tucumán. Esta obra ha sido galardonada con la Marca Tucumán, conferida por el Instituto de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán (IDEP) a los productos tucumanos de calidad nacional e internacional.

El libro de Bustos Thames cuenta con el prólogo del licenciado Manuel Belgrano, presidente del Instituto Nacional Belgraniano y chozno nieto del General Manuel Belgrano.

El encuentro, organizado por la Fundación Federalismo y Libertad, contará con la presencia del arzobispo de Tucumán, Carlos Sánchez, y el intendente de la capital, Germán Alfaro, entre otras autoridades. La Banda del Liceo Militar General Gregorio Aráoz de La Madrid interpretará el Himno Nacional Argentino, mientras soldados con el uniforme histórico montarán guardia a ambos lados de una réplica de la Bandera de San Francisco que se exhibirá al público, en la ocasión.

Bustos Thames es abogado, ingeniero en sistemas y conductor del programa televisivo “Contame una historia”. El escritor es sobrino chozno de quien fuera diputado por Tucumán en el Congreso que en 1816 declaró la Independencia y presidente de ese cuerpo en agosto de ese año. Autor de “El presidente olvidado del Congreso de Tucumán: genealogía, biografía e iconografía”.

Especial

Respecto del nuevo libro, el autor dijo que la bandera de San Francisco mide aproximadamente tres metros por dos metros. “Una bandera de esas dimensiones no era una bandera de portar, sino que se izaba o se exhibía y en el libro se muestran los documentos franciscanos que la refieren entre 1813 y 1814, se exhiben en el libro imágenes de todas las banderas argentinas que se han conservado y todas son celeste y blanca”.