ACTÚA HOY

• A las 21, en el teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez).

Atiende la llamada de LA GACETA no bien suena el teléfono, amable y gracioso, como siempre. Leandro Robin está de vuelta esta noche en el Alberdi, el teatro que lo cobijó en sus comienzos.

“Lo que vamos a presentar ahora es ‘Así de simple’, el segundo disco, que es adonde está ‘Soltero’, un tema que pegó fuerte. Ahora estamos editando el tercero, que todavía no tiene nombre, pero ya hay dos temas en YouTube. Uno se llama ‘Apuesta sin acierto’, de Raquel Gatti, autora tucumana, y el otro es ‘Soy tucumano’, que es un tinku, mi primera composición”, adelanta.

La descripción continúa: “es un nuevo show. Hemos cambiado todo el repertorio. Vamos a presentar 22 temas, de los cuales siete son de la gira anterior por aquello de que equipo que gana no se toca. Hay muchas canciones inéditas y muchas conocidas, reversionadas. El carácter general del show es muy fiestero. Habla mucho de Tucumán, de nuestras cosas. ‘Soy tucumano’ nos describe de pies a cabeza”.

- ¿Es un ritmo andino?  

- Sí, es un tinku. Lo hicimos así porque empecé a componerlo con Néstor González, jujeño integrante de La cantada. Queríamos hacer una mezcla de lenguajes, de ahí que la letra hable de Tucumán y el ritmo sea andino. Es bailable, muy de cancha. La idea inicial es que la gente lo pueda corear como si estuviese en la cancha, que se sientan identificados. Dice: “soy nacido en el Jardín de la República/mi sangre tiene azúcar del cañaveral/un limoncito hace a mi tonada única/tengo una zamba siempre para enamorar... Yo soy la Casa de la historia de mi patria/9 de Julio que proclama libertad...” habla de todo.

- ¿También hay canciones de otros géneros?

- Vamos a reversionar canciones de todos los géneros. Por ejemplo “Sobreviviendo”, de Víctor Heredia, para un momento de calma en el show. El concepto general es hacer canciones inéditas y otras conocidas, muy conocidas, que estén en la cabeza de la gente. Cantaremos algo que hace cien años nadie canta: un pasodoble, y no vemos la hora de ver la reacción del público.

- ¿Quiénes integran la banda?

- Fernando Burgos en batería, Mariano Ávila en bajo, Emanuel Bazán en acordeón y violín, Diego Maza y Luciano Aragón en guitarras, y yo en voz y guitarra. Son músicos son tucumanos. En Buenos Aires tengo otra banda, compuesta en su mayoría por tucumanos.

- ¿Por qué elegís el tono festivo?

- El folclore, como todo en la música, va cambiando, y nosotros, que recorremos el país, vemos que el público está cansado de renegar, y cuando va a una fiesta popular no quiere ponerse a pensar la letra de la canción, no quiere canciones de protesta. Antes la gente cantaba esas canciones con bronca porque tenía fe, esperanza, porque había una luz. Ahora en cambio, la gente quiere pagar una entrada y divertirse. Nosotros nos identificamos con esas sensaciones. A mí me pasa lo mismo: cuando subo al escenario yo quiero divertirme, y lo hago. Somos un grupo que ya venimos tocando hace diez años, así que nos encanta pasarla bien y compartirlo con el público. Acá pareciera que hay que cumplir con ciertos parámetros: hacer arreglos difíciles, introducciones imposibles de reproducir, tenés que estudiar diez años de conservatorio par hacer una introducción de Rubén Cruz La idea nuestra es tocar Rubén Cruz con arreglos naturales, que los toque en cualquier guitarreada, con espíritu de guitarreada.

- Mientras tanto, hacés gala de tu soltería...

- Lo que pasa es que no encuentro quién me aguante (se ríe con ganas). Imaginate que no paro: me radiqué en Córdoba hace dos semanas y ya meto una gira de dos semanas. De acá nos vamos a Salta, a a dar el show en El Teatrino. Vivimos viajando; es complicado.