El principal índice de la Bolsa Argentina, el Merval, cerró ayer con un alza del un 6,07% a 30.884,79 puntos (llegó a ganar un 8,6% a 31.611,55 puntos en el inicio de la rueda), en pleno reacomodamiento de precios luego de la decisión del proveedor de índices MSCI de reclasificar al país como mercado emergente.

Las acciones del Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) se dispararon un 16,2, y las del Grupo Financiero Valores volaron con un 18,4%.

El mercado financiero argentino permaneció cerrado el miércoles por el feriado del Día de la Bandera, oportunidad en la que los ADRs de firmas argentinas subieron hasta un 10% promedio en Nueva York al post cierre, cuando se informó la decisión del MSCI.

Atrás quedó la indecorosa cucarda de fronterizo que el país supo ganar a mediados de 2009. Si bien habrá que esperar hasta mayo del próximo año para que el índice argentino (que elaborará MSCI) se incorpore al índice MSCI Emerging Markets, se descuenta que los fondos de inversiones internacionales comenzarán a ajustar sus carteras incorporando acciones argentinas.

“Es natural el mejor clima en el mercado doméstico debido al reacomodamiento de posiciones tras conocerse la noticia del MSCI”, dijo Agustín Trella, asesor financiero de la correduría Balanz Capital.

Cabe recordar que tras sufrir la peor baja en cuatro años, el Merval, rebotó el martes un 5,1% a 29.118,51 unidades, en medio de compras de oportunidad lideradas por papeles financieros.

Más de un tercio del volumen total de la rueda se concentró en la operatoria de tres papeles: Grupo Financiero Galicia que ganó 4,78% y concentró negocios por $ 363 millones; BYMA, que sumó $ 132,4 millones y el Macro, con $ 91,2 millones.

En el segmento de la renta fija, por su parte, los principales bonos en dólares (que cotizan en pesos) operan dispares. El Bonar 2024 pierde un 0,8%; el Bonar 2020, cede un 1,1%; mientras que el Discount bajo ley argentina sube un 0,2%, y el bono a 100 años gana un 2,1%.

Desde Consultatio afirmaron: “la reclasificación de la Argentina como mercado emergente le aporta valor al Merval en un punto de entrada atractivo. El índice medido en dólares está un 11% por debajo de lo que cotizaba en junio de 2015”.

Otro panorama

Para las empresas locales, la recategorización de la Argentina abre una ventana para acceder a financiamientos más baratos y a fondos del exterior que tengan intenciones de mirar al país como un mercado atractivo para colocar parte de su dinero. Más que nada para las compañías con presencia en la Bolsa de Nueva York (NYSE) y que puedan también cotizar, aunque de manera más marginal, en otros mercados como los de Hong Kong, Londres o San Pablo.

En este grupo se encuentran bancos, compañías energéticas, cementeras y de telecomunicaciones como Telecom Argentina; Despegar; Mercado Libre; Tenaris; Central Puerto; TGN; IRSA; Corporación América; Pampa Energía; YPF; Loma Negra; Grupo Financiero Galicia; Banco Macro; BBVA Banco Francés, entre otras. Se espera que ahora las acciones de este grupo de compañías locales pasen a formar parte del índice de MSCI, seguido atentamente los capitales internacionales.

Otro efecto positivo que los analistas destacan con el cambio de calificación se refiere a la posibilidad de que los fondos internacionales ahora pongan en la mira activos argentinos dando un mayor impulso al mercado de capitales local, al punto que se espera con ansiedad una mayor apuesta por las acciones de las empresas nacionales.