El trabajo comprometido por la patria, que fue la virtud que caracterizó al general Manuel Belgrano, fue reconocida por la Agrupación Belgraniana “27 de Octubre de 1812” en tres personas que trabajan para el bien de la comunidad: Gioconda Perrini, Dilma Toconás y Jorge Echeverría. Los tres fueron distinguidos ayer en el Día de la Bandera, al lado del busto del prócer que se encuentra en el atrio de la basílica de La Merced. “Este acto se hace en gratitud perpetua a la Virgen de La Merced, como fue el deseo del general Belgrano”, dijo el presidente de la institución Lorenzo Villafañe.

La agrupación entregó la Medalla Belgraniana a Perrini por su trabajo social en la escuela Solidaridad y Paz del barrio Juan XXIII (“La Bombilla”) y por su aporte a la educación de Tucumán. También recibieron el mismo galardón Dilma Toconás, directora de Cultura de la Casa Histórica, en mérito a su compromiso con la cultura y la historia de Tucumán, y Jorge Echeverría, veterano de guerra de Malvinas, que combatió y fue herido en combate, por su valentía y arrojo en la defensa de la soberanía argentina.

Una bandera muy especial

“La Agrupación Belgraniana se fundó en 2003, inspirada en un acto que se hizo en Buenos Aires donde me nace la inquietud de traer a Tucumán la bandera que perteneció al Regimiento 19 de Infantería. Por suerte logré que esta bandera esté en Tucumán y ahora estamos esperando que se autorice para llevarla al santuario de la Virgen de La Merced. Esta bandera fue bendecida con el rito de la Iglesia católica, con la presencia de la histórica imagen, un 20 de junio del año 1957. La bandera por ahora está en la capilla del liceo Gregorio Aráoz de La Madrid”, detalló.

El acto contó con la participación de los cadetes del liceo y de agrupaciones gauchas. Se hizo una oración y se cantó el Himno Nacional Argentino.

Perrini nació en Mendoza, en 1933. Es fundadora de Aprocup, asociación civil que creó la escuela Solidaridad y Paz y el comedor Changuito Dios del barrio Juan XXIII.