Isaac Risco y Alberto Bravo - DPA - Especial para LG Deportiva

Fútbol tras el caos: después del cataclismo generado por el fulminante despido del técnico Julen Lopetegui a pocas horas del debut, España debutará hoy en el Mundial de Rusia nada menos que ante la poderosa Portugal de Cristiano Ronaldo, por el Grupo B.

El partido, que se disputará en el Estadio Olímpico de Sochi, es el plato fuerte de la fase de grupos. Frente a frente estarán las dos últimos seleccionados campeones de Europa.

Pero el duelo ibérico debe servir también para medir los daños reales que causó el inédito cambio de DT a última hora en España, un equipo considerado a priori como uno de los favoritos al título e inmerso ahora en un caos de consecuencias imprevisibles.

El tsunami producido por el despido del seleccionador a las puertas del debut posee un grado que sólo podrá calibrar el partido de Sochi.

Clave, de cara al futuro

El nuevo técnico de la “Roja”, Fernando Hierro, apenas tuvo dos días para preparar un partido de enorme magnitud. A diferencia de éste, el seleccionador portugués, Fernando Santos, lleva meses imaginando el encuentro, cuyo resultado podría ser muy importante de cara al futuro. No sólo por los puntos, sino por el efecto anímico.

Ahora la selección española está sumida en la duda y encomendada más que nunca al carácter y talento de sus futbolistas. Algo, por otra parte, de lo que no se duda cuando se habla de jugadores de talla mundial como Sergio Ramos, Gerard Piqué, Sergio Busquets, Isco, Andrés Iniesta o David Silva.

La cuestión es ver si todo ello será suficiente ante el actual campeón de Europa, un equipo rocoso con una superestrella como Cristiano, y más teniendo en cuenta todo el ruido extradeportivo generado en las últimas horas. Recién ganada su tercera Liga de Campeones consecutiva con Real Madrid, CR7 llega a Rusia a sus 33 años con la cuenta pendiente de demostrar por fin su enorme calidad en un Mundial y que no se ha desfondado en los meses previos con su club, como le ocurrió en citas anteriores. En el último partido amistoso de Portugal, Cristiano se lució al marcar dos de los goles del 3-0 frente a Argelia.

Las preocupaciones de España son otras y mucho más complejas. Hierro aplicó sensatez en su presentación y aseguró que “la clave es tocar lo mínimo posible”, intentar aprovechar lo que dejó el anterior seleccionador.

Las decisiones que deberá tomar el nuevo entrenador son tres: quién ocupará el lateral derecho por las molestias musculares de Dani Carvajal, quién acompañará a Sergio Busquets en el eje del equipo y quién será la referencia en la delantera. Álvaro Odriozola, Koke y Diego Costa son los favoritos. O lo eran cuando estaba Lopetegui.

Efectividad

España sabe qué tipo de rival tendrá delante, una selección a la que Santos llevó al éxito hace dos años con la conquista de la Eurocopa. Lo hizo alejado del fútbol preciosista que adornó al conjunto portugués durante tantos años, pero a cambio lo consiguió con un juego encomendado en su tremendo sistema defensivo y la capacidad de sus delanteros para rentabilizar las pocas ocasiones creadas.

Será un duelo clásico de rivalidad ibérica que sin duda servirá para ayudar a definir a qué aspiran ambas selecciones durante este Mundial. En especial a España, que busca desesperadamente agua fría para apagar el incendio.

Cristiano buscará revancha

SOCHI.- Enfrente estarán muchos de sus compañeros de Real Madrid y varios de sus rivales habituales en la Liga española. Por eso y porque nunca consiguió convertirle un gol a España, el partido de hoy tiene un significado especial para Cristiano Ronaldo.

“Cristiano es un capitán y un jugador extraordinario. Es decisivo, tanto dentro como fuera del campo”, señaló Fernando Santos, su entrenador. “Pero más importante que él o yo es el conjunto”, agregó el técnico.

Ante España tiene una cuenta pendiente. Ha jugado en tres ocasiones contra la “Roja” en grandes competiciones: venció en la primera, pero cayó en las dos siguientes, cuando él era ya el gran referente del equipo. Además nunca le marcó un gol. Cristiano demostró con hechos que es la pieza fundamental de Portugal. De Portugal o de cualquier equipo en el que juegue. Participó en 18 de los goles que hizo el seleccionado “luso” en la fase de clasificación, con 15 tantos y tres asistencias. (DPA)