El nuevo Gobierno español del socialista Pedro Sánchez defendió una reforma de la Constitución hacia un modelo federal como medida contra la crisis territorial que sufre el país y especialmente ante el desafío independentista de Cataluña.

Lo hizo a través de Meritxell Batet, ministra de Política Territorial y Función pública, que calificó como “urgente, viable y deseable” una reforma de la Carta Magna en su primer acto público, precisamente en tierras catalanas.

La nueva ministra insistió en avanzar hacia nuevo modelo territorial federal para poder así satisfacer “la necesidad de renovar el pacto territorial de España”, la opción que los socialistas han defendido en los últimos años. “Una reforma en sentido federal es el mejor camino para garantizar un destino común desde identidades y opciones políticas territorialmente diferentes”, aseguró.

Diálogo

Batet advirtió que la respuesta a las demandas del independentismo “no puede agotarse con la aplicación de la ley y la Constitución”, y que debe ir más allá y potenciar el diálogo entre el Gobierno central y el catalán.

“Si queremos respetar al otro y garantizar los derechos de todos, hace falta respetar la ley y la Constitución. Pero con esto no es suficiente. Hace falta escuchar las razones y propuestas de todas las fuerzas políticas”, añadió Batet.

Esta propuesta de reforma constitucional ya ha encontrado detractores en otros partidos como el liberal Ciudadanos, que no comparte cambios hacia un modelo federal. “Sí, hay que reformar la Constitución para suprimir los aforamientos, reformar o cerrar el Senado o cambiar el sistema electoral, todo lo que PSOE-PP han bloqueado. Pero no para inventarse una nación de naciones, sino para reforzar la nación de ciudadanos libres e iguales”, ha manifestado vía Twitter el líder de la formación naranja, Albert Rivera.

La apuesta por el diálogo del Ejecutivo concuerda con lo anunciado el viernes por la nueva portavoz, Isabel Celaá, quien tras el primer consejo de ministros calificó como “prioritario” acercar posturas con Cataluña aunque también advirtió que “el derecho a decidir” que reclaman los separatistas catalanes, es decir, la celebración de un referéndum sobre la independencia de la región, está “absolutamente fuera de la agenda”.

Normalizador

Pedro Sánchez, cuyos primeros pasos van dirigidos a “normalizar” la situación catalana, fue elegido presidente hace una semana en el Congreso español tras sacar adelante gracias al apoyo del partido izquierdista Podemos y de fuerzas nacionalistas e independentistas una moción de censura contra el conservador Mariano Rajoy, quien fue destituido. (DPA)