Con un gran tenis y mucha contundencia, Juan Martín del Potro derrotó hoy al croata Marin Cilic por 3-1, y avanzó las semifinales de Roland Garros. El tandilense se medirá en la próxima llave con el campeón Rafael Nadal, que dejó en el camino al argentino Diego Schwartzman por 1-3.

"Delpo" se mostró sólido pese al parate obligado por la lluvia de ayer y superó al croata con parciales de 7-6 (7-5), 5-7, 6-3 y 7-5. Mañana se medirá por un lugar en la final a Nadal, diez veces campeón en París, que batió antes al "Peque" por 4-6, 6-3, 6-2 y 6-2.

El argentino fue duda en este Roland Garros hasta último minuto por un desgarro muscular, pero ahora está a las puertas de jugar su segunda final de Grand Slam. Alcanzó la del US Open 2009, en la que se impuso al suizo Roger Federer para festejar el mayor título de su carrera.

Del Potro terminó hoy entre lágrimas ante la ovación del público en la cancha Suzanne Lenglen de Roland Garros.


En un partido que se reanudó hoy después de una interrupción por lluvia el miércoles, Del Potro ganó el tie break del primer set -en el que estaban al momento del parate- y dio así el primer golpe del duelo.

A pesar de que Cilic se recuperó e igualó las acciones en un segundo set ajustado, el tandilense mostró firmeza, recuperó un quiebre de entrada en el tercero y quedó a un paso de la victoria al firmar un servicio en blanco.

A Del Potro, muy efectivo a la hora de aprovechar sus oportunidades, le bastó además un único quiebre en el cuarto. Entonces selló, también con un juego en blanco, la que es quizá una de las victorias más importantes de su carrera.

Ahora le espera Nadal, número uno del mundo y prácticamente invencible en partidos en arcilla al mejor de cinco sets. Será el décimo quinto enfrentamiento entre ambos, con un balance de 9-5 para el español. El último cara a cara fue también en las semifinales de un grande, las del US Open 2017, cuando Nadal se impuso por 4-6, 6-0, 6-3 y 6-2.