Las juezas de la Sala VI de la Cámara Penal, Alicia Freidenberg (presidenta), Stella Maris Arce y María Elisa Molina (vocales), dictarán la sentencia en la causa “DAU”. Y, a la vez, las partes del proceso también dieron a conocer su “veredicto” sobre el tribunal.

Las sensaciones expresadas ayer por la acusación y la defensa fueron tan disímiles como los intereses en pugna.

“En muchos pasajes de este debate he sentido que la función del Ministerio Público Fiscal no ha sido valorizada en su total dimensión”, afirmó el fiscal de Cámara, Carlos Saltor, al inicio de su alegato. Recordó que su intención fue “ampliar la acusación” en contra de Miguel Ángel Brito, ex titular de la Dirección de Arquitectura y Urbanismo (DAU), para incorporar 32 casos de obras supuestamente irregulares de la gestión Brito. “Desde el tribunal, con voto mayoritario (Arce se expresó en disidencia), se limitó posibilidad de que el Ministerio Público cumpla con su función y realice acabadamente la imputación. El tribunal debe dictar sentencia, pero la función de acusar es del Ministerio Público. Por eso, (esta Fiscalía de Cámara) entiende que se ha avanzado sobre su función”, añadió Saltor.

“La mayor libertad”

La defensora María Fernanda Battig rechazó que esa haya sido su impresión. “El fiscal expresó en reiteradas oportunidades que no se ha sentido valorado, que no se lo ha respetado, y esa no es nuestra opinión. No sólo el tribunal ha posibilitado que lleve adelante la acusación con la mayor libertad posible; esta defensa también lo hizo así: jamás nos opusimos a ninguna de las medidas razonables planteadas por el Ministerio Público Fiscal. Ni siquiera a que se llevara documentación que acababa de llegar al juicio para que la pudiera durante todo un fin de semana. Hasta se han suspendido testimoniales y audiencias a pedido de él. De ninguna manera el tribunal o la defensa han impedido el ejercicio de sus funciones”, relató la letrada, que se desempeña en este proceso junto a Arnaldo Ahumada y Francisco García Posse. “El tribunal no sólo ha velado por la igualdad de armas”, agregó. Valoró que se le permitiera a Brito hacer el uso de la palabra en distintas ocasiones.