ARMSTRONG, Santa Fe.- En los 24 años que AgroActiva se desarrolla de manera ininterrumpida, las demostraciones dinámicas son, sin lugar a dudas, unas de las más esperadas por los miles de visitantes de la mega muestra del campo argentino. Es el momento donde los productores se compenetran y se fusionan con los fierros.

Son muchos los contratistas que buscan la mejor variedad y oferta de maquinaria en el marco de la exposición, pero a la vez, poder ver las máquinas trabajando en el campo.

Y es en AgroActiva donde pueden encontrar la más amplia gama en lo que respecta a embolsado y extracción de granos, semiestacionaria, picado de maíz, henificación, triturado de rastrojos, cosecha, siembra y pulverización.

Como desde 2016, se continuará con la realización de demostraciones dinámicas particulares, donde cada empresa podrá llevar a un grupo específico de clientes a ver una máquina en particular en acción.

Esta actividad no podrá superponerse con las pruebas a campo abierto que realicen todas las empresas en su conjunto. Además, es condición que aquella firma que quiera mostrar su equipo, individualmente, tendrá que participar en las pruebas generales.

Los aviones y drones también tendrán su espacio. Pilotos de las distintas Cámaras de Aeroaplicadores realizarán demostraciones de pulverización y siembra aérea. Sobrevolarán un sector específico donde realizarán aplicaciones para que luego los espectadores puedan chequearla.

Por su parte, los drones realizarán mapeos y tomarán imágenes desde el aire. Esta tecnología, con el correr de los años, ha sido adoptada en gran medida por los productores.

Desde que se inició la comercialización de stands para la presente edición, que se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en Armstrong, Santa Fe, las empresas se mostraron muy interesadas en participar de AgroActiva 2018, porque es el verdadero encuentro del campo argentino y donde confluyen, durante cuatro días, los diversos actores del sector agropecuario pero, fundamentalmente, se reúnen la oferta y la demanda.

En conjunto con feedlot

En este espacio, implementado por primera vez en la edición de 2017, las empresas tienen la posibilidad de mostrar “en acción” sus instalaciones, máquinas y herramientas, software, etc. Con este enfoque, Acción Ganadera incluye al “Patio de raciones”, que a las tradicionales demostraciones de los equipos forrajeros -realizadas en la anterior “Semiestacionaria”- les suma la capacitación para el correcto armado y distribución de las raciones, que son la variable de mayor impacto en la rentabilidad del negocio ganadero, representando cerca del 65% de los costos totales de producción tanto en modelos intensivos como semipastoriles. Estas actividades -comandadas por los ingenieros agrónomos Federico Sánchez y Gastón Urrets Zavalía, técnicos del INTA Manfredi- buscan ayudar a responder preguntas frecuentes sobre ¿cómo hacer un patio de comidas?, ¿qué tipo de maquinaria se debe utilizar para realizar la extracción y la carga?, ¿qué sistemas usar para el suministro?, ¿qué tipo de mixer y cuál es el tamaño que se debe elegir?

Además, para completar el camino de las raciones, los mixers del “Patio de raciones” podrán volcar los alimentos sobre los comederos de un feedlot demostrativo, montado en un espacio común entre el sector ganadero y las dinámicas.

Actividades

Las demostraciones dinámicas se realizan durante los cuatro días de la exposición y al mismo horario. 12:15 hs) Labranzas y Movimiento de Suelo; 12:30 hs) Embolsado y Extracción de granos; 13:15 hs) Fertilización y Pulverización; 14:00 hs) Aeroaplicaciones-Drones; 14:15 hs) Patio de raciones-semiestacionaria; 15:15 hs) Henificación; 15:45 hs) Siembra Directa; 16:15 hs) Cosecha de Maíz.