¿Cuál es el mejor clima para hacer negocios? Esa es una de las preguntas que ayer recorrió en la cabeza de algunos de los asistentes al almuerzo convocado por el Gobierno en la Finca Monte Grande (Famaillá), propiedad del Grupo San Miguel. Es desde ese lugar donde salen los limones que recorren el mundo. Es el mismo lugar donde el sector público y el sector privado confluyeron para desarrollar lo que el sociólogo y economista Manuel Castells y el geógrafo Peter Hall han denominado una tecnópolis del mundo. El gobernador Juan Manzur lanzó la convocatoria. Por un lado, para agradecer las gestiones del ex embajador de los Estados Unidos en la Argentina, Noah Mamet, para el reingreso del limón al mercado estadounidense, tras 17 años de veda. Lo hizo desde el mismo lugar desde donde se cosechan esos cítricos. Por otra parte, el mandatario resaltó las inversiones que se efectúan en innovación tecnológica, como la que realizó el francés Claude Burgio, en el Instituto de Investigación en Medicina Molecular y Celular Aplicada (Immca).

Martín Carignani, Manager Country de San Miguel Global, fue el encargado de dar la bienvenida, en un almuerzo que se extendió por casi cuatro horas. El marco fue inusual para muchos de los asistentes: un escenario natural, con poca señal en los teléfonos móviles y un mayor contacto personal entre los empresarios. El propio gobernador Juan Manzur justificó el lugar elegido al pronunciar su mensaje, tras los postres. “Les pido que hagan un abstracción del contexto económico, de hablar del dólar, de las Lebac o de las elevadas tasas, y sólo miren que aquí se conjuga el trabajo, la producción y la innovación”, indicó.

Con esas palabras, el mandatario tucumano dio dos mensajes subliminales:

• Por un lado, intentó marcar diferencia de la coyuntura económica nacional, mostrando que las inversiones son posibles, más allá de las crisis cambiarias.

• Por el otro, convocó al sector privado tucumano a que imiten las inversiones como la realizada por el presidente de SkyOnline, para el desarrollo de la innovación, aprovechando la sinergía entre unidades académicas, fuerza empresaria y un Estado, en su rol de facilitador de las inversiones. Esas son las facetas de una tecnópolis, las de un trabajo en conjunto entre los agentes públicos y privados, con visión de futuro.

“Lo que se busca es que este tipo de inversiones se repliquen en otros niveles, como pueden ser los industriales, culturales, agroalimentarios o metalúrgicos”, completó el secretario de Relaciones Internacionales, Jorge Neme.

Contactos

Adrián Werthein, presidente del Consejo Interamericano de Comercio y Producción, fue otro de los protagonistas del encuentro. Manzur lo presentó como uno de los hombres que hizo posible la cumbre de empresarios nacionales del Bicentenario y el desembarco de Avianca en Tucumán. “Creemos que en dos o tres meses podemos tener novedades acerca de la radicación de esta aerolínea en la provincia”, deslizó el mandatario, que el domingo encabezará una misión de empresarios turísticos que, durante tres días, promoverán la provincia en San Pablo (Brasil).

Werthein potenció también los contactos para la llegada a la provincia de Burgio. “Esta unión de inteligencias es muy importante. Muchas veces más importante que el dinero, porque permite generar inteligencia colectiva. Será, sin lugar a dudas, un polo de desarrollo intelectual, científico y tecnológico en Tucumán”, indicó Werthein.

Manzur agregó, durante su discurso ante los empresarios, que promoverá una beca para que -cada año- un profesional tucumano pueda especializarse en las unidades académicas de París (Francia). Burgio también anticipó a LA GACETA que promoverá a jóvenes profesionales de la provincia para el intercambio con universidades de los Estados Unidos.

La experiencia

A su turno, el ex embajador estadounidense en el país ponderó el talento humano existente en la Argentina y la calidad de los recursos naturales, como el caso del limón. De hecho, durante estos días se está completando el arribo al puerto de Filadelfia de los 60 container con la producción local con la que arrancará la comercialización en los Estados Unidos. “Queremos encontrar maneras de trabajar con el Gobierno y las universidades para promover la investigación médica y pensamos que Tucumán puede ser un líder mundial en el área”, había dicho, previamente, Mamet en su visita oficial a la Casa de Gobierno.

Burgio cerró los discursos contando su experiencia y dejando algunos conceptos que son puntuales para desarrollar inversiones:

• “Es fundamental promover y estimular la investigación, en una interacción entre lo público y lo privado”.

• “Siéntanse orgullosos; el de Tucumán es un modelo que se puede replicar en otros lugares”

• “La provincia tiene un nivel que muchos otros distritos quisieran igualar”.

• “Tucumán tiene un valor agregado: la motivación, esas ganas de transformar las cosas”.