SANTO DOMINGO, Dominicana/MANAGUA, Nicaragua.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró su preocupación por la situación en Nicaragua y advirtió que espera respuesta a una solicitud hecha al Gobierno de Daniel Ortega para visitar el país.

La CIDH recibió ayer a un grupo de defensores de derechos humanos nicaragüenses durante una audiencia pública en República Dominicana, en el marco del 168 período de sesiones del organismo de la OEA.

La audiencia había sido programada para analizar el conflicto con la minería, pero la atención se focalizó en la situación política y las protestas.

La comisionada Antonia Urrejola, dijo que está impactada por la cifra de muertos y heridos desde que inició la crisis, en abril. El comisionado Edison Lanza condenó “el uso desproporcionado de la fuerza y la alevosía” de la Policía de Nicaragua contra manifestantes civiles, en su mayoría estudiantes.

El colombiano Luis Ernesto Vargas Silva, presidente de la CIDH, informó que el Estado de Nicaragua no envió representantes a la sesión y sólo remitió un documento oficial.

Marcos Carmona, presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos, confirmó la muerte de 59 personas en protestas, 38 de ellas menores de 30 años, y más de 430 heridos. De los 59 muertos, “la mayoría fueron ejecutados por tiros de fusiles A-47 y pistolas 9 milímetros (armas reglamentarias de la Policía) en la cabeza y el pecho”, detalló. Asimismo, 178 de los 430 heridos recibieron impactos de bala y a muchos de los fallecidos se les negó atención en hospitales públicos.

El domingo, un nuevo enfrentamiento entre sandinistas (afines al gobierno de Ortega) y opositores causó heridos en las localidades de Catarina y Niquinohomo, a unos 40 kilómetros de Managua. Los medios oficiales culparon a “grupos vandálicos” de tirar piedras y morteros contra las familias y denunciaron el saqueo y la quema de la casa del Frente Sandinista de Liberación Nacional de Catarina.

Nicaragua está sacudida por una crisis que hoy cumple 21 días, y que estalló con las multitudinarias manifestaciones contra la reforma previsional impulsada por el Ejecutivo (finalmente anulada) y que luego se volvieron a favor y en contra del gobierno. (Télam-DPA)

Repudian a un grupo estudiantil

MANAGUA, Nicaragua.- Centenares de estudiantes que protestan contra el gobierno de Daniel Ortega ocuparon ayer universidades públicas en tres ciudades de Nicaragua para exigir el retiro de una organización estudiantil ligada al gobernante Frente Sandinista.

Con banderas de Nicaragua y carteles que proclamaban “No más represión” y “Que se vayan”, los jóvenes gritaron consignas contra la Unión Nacional de Estudiantes (UNEN), brazo juvenil del partido sandinista.

En Managua, coparon la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua. También hubo protestas en las sedes de las provincias de Carazo y León. (DPA)