El desafío y el drama por el que pasan diariamente los oficiales de frontera, sobre todo en la lucha contra el narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de armas y personas, se plantea en la nueva producción “Fronteras Peligrosas Latinoamericanas”.

A&E presentará mañana a las 22 para toda Latinoamérica en un doble episodio estreno, el spin-off de “Fronteras Peligrosas”, que sumerge a los espectadores en las distintas fronteras y aduanas entre países de América Latina.

La región llega a casi 18.000 ciudades de frontera, y en la serie se verán algunos de los 35.000 kilómetros de fronteras que delimitan los territorios de Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Chile, Argentina, Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil.

Ocho capítulos

Esta primera temporada, coproducida por A+E Networks con Omava producciones, tiene ocho capítulos y llevará a los espectadores a que conozcan en profundidad los puntos limítrofes más convulsionados de Sudamérica, como la frontera entre Colombia y Venezuela; el puente internacional Rumichaca que une Colombia con Ecuador; la “Triple Frontera” entre Paraguay, Brasil y Argentina; y la desértica frontera entre Chile y Bolivia, entre otros.

Economías invisibles

Según A&E el gran crecimiento de estas capitales se debe al intercambio comercial o ilegal, aunque en la mayoría de los casos están vinculados a las economías invisibles, contrabando de mercancías y animales exóticos, narcóticos, tráfico de personas destinadas a la explotación sexual o a la esclavitud.

En cada una de estas ciudades de frontera existen miles de historias de gente que arriesga algo de su capital. Otros son empleados por organizaciones delictivas para ser parte del contrabando a gran escala. Policías, gendarmes y oficiales de Aduana combaten sin descanso a los que pretenden vulnerar la ley.

Este el segundo spin-off de ese ciclo: el primero se refirió a Canadá, en la que falsos turistas van a trabajar, portando juguetes embalados con heroína o armas disfrazadas de teléfonos celulares. Cada día, 20.000 pasajeros solicitan el ingreso a Canadá vía Vancouver.