MADRID, España.- La condena más suave de lo esperado a cinco acusados de violar en grupo a una joven de 18 años mientras lo filmaban desató una ola de indignación en España. Decenas de miles de personas protestaron en las calles y todo el arco político mostró desde estupor a “asco”.

Los acusados, conocidos como “La Manada”, conocieron a la joven durante las fiestas de San Fermín de 2016, la metieron en el portal de un edificio y abusaron de ella en grupo y de varias formas mientras filmaban. Luego le robaron el teléfono y la abandonaron.

La sentencia

Los jueces reconocen los hechos, pero condenan a los acusados por abuso y no por violación, al entender que no hubo “violencia ni intimidación”. La interpretación contrasta con datos que están en la misma sentencia. Los jueces indican, por ejemplo, que la víctima refleja su “intenso agobio y desasosiego que le produjo estupor y le hizo adoptar una actitud de sometimiento y pasividad”. Otro pasaje añade que los acusados “utilizan a la denunciante como un mero objeto” y que “en las últimas imágenes grabadas, aparecía encogida, contra la pared y gritando”. A pesar de eso, descartaron la violación. Uno de los tres jueces pidió absolución, al interpretar que la relación fue consentida. Dijo que no vio en los videos prueba de “violencia, fuerza o brusquedad” sino “un ambiente de jolgorio”.

Los acusados

El apodo de “La Manada” encajó en los medios desde el principio por el carácter brutal y colectivo de los hechos denunciados. Cuatro de los cinco amigos de Sevilla, sur de España, tienen pendiente un segundo juicio por abusar de otra chica el mismo año. Entre los miembros de “La Manada”, hoy de entre 26 y 30 años, hay un militar y un guardia civil.

Durante el juicio se desató una fuerte controversia por las preguntas a la víctima y las pruebas admitidas por el tribunal, entre ellas el reporte de un detective sobre sus movimientos los días posteriores a los hechos o sus fotos en Facebook. Preguntada una y otra vez sobre por qué no presentó más resistencia física, la chica insistió en el juicio que estaba en “estado de shock” y que solo quería que la situación acabara cuanto antes.

El lugar

Los sanfermines, inmortalizados por Ernest Hemingway en su libro “Fiesta”, son una de las fiestas más populares e internacionales de España. La ciudad de Pamplona, en el norte del país, viene impulsando campañas para impedir nuevos casos de abusos o tocamientos en el desenfreno que acompaña los tradicionales encierros taurinos.

En particular desde la ley contra la violencia de género impulsada por el Gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en 2004, España vive un intenso proceso de toma de conciencia y reivindicación de la igualdad que se aceleró el último año. El 8 de marzo, millones de personas salieron a la calle y se unieron a una histórica huelga por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. La condena virtualmente unánime de políticos, artistas y periodistas a la absolución de “La Manada” por violación dio respaldo a las masivas protestas en las calles de todo el país. El Gobierno abrió ayer la puerta a revisar la tipificación de delitos sexuales en el Código Penal, que se remonta a 1995. (DPA)