La Legislatura fue sede de la Semana del Niño por Nacer, que incluyó charlas, visitas guiadas para adolescentes y una muestra compuesta por una veintena de stands permanentes, ubicados en el hall de la sede legislativa.

Entre los expositores convocados por la organización estuvo María de los Ángeles Mainardi, periodista y licenciada en Organización y Gestión Educativa. En diálogo con LA GACETA, la experta -que llegó desde suelo porteño- destacó el proyecto elevado en 2017 por el legislador radical Raúl Albarracín, que contempla la creación de un Sistema Integral de Protección del Niño por Nacer y de la Mujer Embarazada. “Tucumán tiene claras muchas cosas, y los quiero felicitar, porque esa iniciativa es impulsada desde 2010 a nivel nacional por la Red Federal de Familias. Y esta es la primera provincia que lo planteó a nivel local. Luego hubo otras que se sumaron, pero Tucumán lo hizo antes. Espero que también sea la primera en sancionar este proyecto de ley”, indicó Mainardi.

Destacó que la propuesta apunta “específicamente a la protección de la embarazada y del niño por nacer”. “Es responsabilidad del Estado dar esa protección”, añadió. Destacó que el texto presentado por Albarracín no sólo contempla “la defensa de la vida”, sino también “la sepultura de los niños que nacen muertos”. Según el artículo 15° de la propuesta del radical, el Estado deberá reconocer “con nombres y apellidos a los concebidos que fallecen en el vientre materno, con carácter facultativo y a solicitud de los progenitores en caso de que así lo deseen”. “Nosotros también estamos tomando esta iniciativa a nivel nacional”, detalló Mainardi. En ese sentido, también destacó la labor de otro tucumano. “Es quien hizo la redacción de esta iniciativa (a nivel nacional), y desde hace años hace un trabajo importantísimo a favor de la vida; si hoy tenemos lo que llamamos un blindaje constitucional y legislativo es gracias al doctor Ricardo Bach de Chazal”, remarcó.

La experta fue consultada luego la existencia de las clínicas donde se realizan abortos clandestinos. “Respecto a esto hay algo que me parece una barbaridad y una hipocresía. Las mismas personas que dicen que quieren el aborto legal porque en el aborto clandestino las mujeres mueren, son las que editan un libro, y la segunda edición sale con el apoyo económico de Madres de Plaza de Mayo, y explica cómo hacerte un aborto en tu casa con misoprostol”, afirmó. Luego, insistió con que la interrupción del embarazo no debe ser “un opción” o alternativa posible. “El aborto mata al niño y marca a la mujer para toda la vida; es una (forma de) violencia, y las mujeres que abortaron reciben de sus compañeros luego mayor violencia”, dijo Mainardi.

El evento desarrollado en la Legislatura estuvo enmarcado en los actos conmemorativos por el “Día del Niño por Nacer”, que está instituido el 25 de marzo (ley provincial 7.143). Estuvo a cargo del Observatorio de la Vida Tucumán, del Centro de Estudios Bioética Tucumán y del legislador Albarracín.

“Buscamos despertar la conciencia sobre el valor de la vida humana, que comienza en la concepción. Necesitamos que la sociedad cuente con un sistema de protección integral para la mujer embarazada”, afirmó el dirigente radical.