El castigo contra el peronista Dante Loza despertó la tensión en el Concejo Deliberante de la capital. Los concejales de la comisión de Peticiones y Poderes comenzarán a tratar la semana que viene los dos pedidos de sanción por las agresiones de la última sesión. Los opositores y los aliados al intendente, Germán Alfaro (Cambiemos), adelantaron posturas distintas: el PJ propone una suspensión por 14 días y Cambiemos, una por tres meses.

Una discusión jurídica en la última sesión del cuerpo vecinal derivó en un enfrentamiento físico: tras discutir de pie, Loza cruzó el pasillo y golpeó con sus puños al alfarista Rodolfo “Johny” Ávila. Al día siguiente, el presidente Armando Cortalezzi presentó un expediente con una propuesta de sanción: la obligación de donar cuatro sueldos -alrededor de $ 170.000- a la asociación civil Down is Up y 14 días de suspensión. También sugería un apercibimiento verbal contra Ávila por discutir con Loza y pararse de su banca. El bloque Cambiemos propuso otra sanción contra Loza: la donación de tres sueldos a una ONG, 90 días de suspensión y que deje de presidir las comisiones que integra.

“Mi pretensión particular es que haya sanciones para ambos concejales, porque el hecho de que haya estado Raúl Pellegrini sentado en medio de la trifulca impidió que Ávila acceda al pasillo, como lo hizo Loza, para agarrarse a las trompadas. Todos vimos que ambos concejales se insultaron y se fueron a las manos”, sentó postura Ricardo Bussi, presidente de la comisión de Peticiones y Poderes. La completan las peronistas Dolores Medina, María Belén Cruzado Sánchez y David Mizrahi, y Sandra Manzone, por la Coalición Cívica. “Pediré sanciones para ambos, no obstante es claro que a Loza le corresponde una mayor”, continuó Bussi.

El reglamento interno del cuerpo y la Ley Orgánica de Municipalidades establecen que los concejales deben imponer sanciones a sus pares. Una vez que los expedientes reciban el dictamen de Peticiones, los castigos deberán debatirse en el recinto. Se requieren dos tercios de los votos (12 voluntades), para imponerlos. Como la oposición (bloques Tucumán Crece-PJ, Fuerza Republicana y Restauración Peronista) suma 10 bancas y Cambiemos alcanza ocho escaños, la sanción deberá consensuarse entre los bloques.

“Ha habido una agresión de ambas partes. Si bien en el video que se difundió no se ven, las patadas con las que Ávila responde a Loza existieron. No sé cómo Cambiemos plantea la inocencia de uno de sus concejales, si ellos saben cómo fue la situación”, adelantó Cruzado Sánchez. “Rechazamos cualquier agresión, por eso considero que los dos ediles deben ser sancionados”.

El peronista Mizrahi explicó que propondrá el análisis de casos similares en recintos legislativos de todo el país. “Cuando el presidente de la Cámara de Diputados Emilio Monzó intentó golpear a Leopoldo Moreau no se le quitó la presidencia de Diputados. Queremos tomar ese antecedente para analizar el pedido de Cambiemos de retirar a Loza de las presidencias de comisiones”, explicó el alperovichista. Vaticinó un debate intenso: “hemos tomado conocimiento de otras situaciones que ocurrieron ese día, como las provocaciones verbales; el arribo de gente vinculada a la Municipalidad en las puertas del Concejo, por lo que se reforzó la guardia policial, entre otras”, comentó Mizrahi.

Manzone, única integrante de Cambiemos en la comisión, adelantó que probablemente firmará un dictamen en minoría para que se analice la mayor suspensión contra Loza en el recinto. “Debe haber una sanción ejemplificadora contra Loza; no podemos permitir escenas de pugilato en el recinto. Son hechos graves. No es la primera vez que Loza protagoniza acciones así: antes había intentado agredir en un cuarto intermedio de sesión a Agustín Romano Norri, y otra vez quiso agredir a Roberto Ávila en una comisión”, consideró. Y agregó: “Nos parece irrisorio y fuera de lugar que quieran sancionar a “Johny” Ávila, cuando él pedía respeto cuando agredían verbalmente a un compañero”.