BUENOS AIRES.- El número de transacciones con tarjetas de crédito y de débito registraron en febrero un aumento interanual del 21,1% y 19,5%, respectivamente, según el informe de la Cámara de Tarjetas de Crédito y Compra (Atacyc).

En cuanto al volumen de negocios, la utilización de plásticos como medio de pago registró un incremento de 49,4% para las tarjetas de crédito y del 47,1% para las de débito, precisó.

Estos datos confirman que las ventas con tarjetas del primer bimestre del año mantuvieron la tendencia de crecimiento de 2017, cuando las operaciones de crédito y de débito se incrementaron por encima del 30%.

En el análisis por rubros, en las tarjetas de crédito la telefonía celular lideró con un aumento de 74,3% en las transacciones y 92,3% en el monto de las operaciones en relación al mismo mes del año anterior y en segundo lugar artículos del hogar reflejó un crecimiento de 22,3% y 52,9% respectivamente.

Siguieron en importancia de desempeño, pago de servicios (32% y 77,5%), combustibles (18% y 50%), farmacias y perfumerías ( 19% y 47,8%) y restaurantes y fast food ( 21,4% y 43,1%) y materiales de construcción y hogar (18,9% y 39,1%).

Por el lado de las tarjetas de débito el rubro con mayor movimiento fue el de líneas aéreas, con una suba de 73,4% en la cantidad de operaciones y 138,7% en volumen en pesos; seguido por pago de servicios, con un incremento de 43,4% y 106,8%, respectivamente.

Completan la nómina de mayores incrementos los rubros Servicios profesionales (36,3% y 63,1%), materiales de construcción y hogar (27,4% y 62%), misceláneo (27,9% y 45%) y servicios para el automóvil (24,5% y 54%).

En las operaciones con tarjetas de créditos los rubros que mostraron un menor crecimiento respecto a febrero 2017 fueron muebles y colchones, un 8,7% en el total de las transacciones, seguido por líneas aéreas (10%), servicios profesionales (12%).

En las tarjetas de débito, los rubros que menos crecieron en número de transacciones fueron indumentaria y calzado (7,4%), telefonía celular (13,6%), turismo (18,6%)

Finalmente, el trabajo también detalló la evolución de los planes de cuotas que crecieron 29,9% en transacciones y 51,5% en volumen para las tarjetas de crédito. (Télam)