La Legislatura sancionó hace cuatro días la ley que prevé la creación del Programa de Atención y Recuperación de Personas con Adicción dentro de los institutos penales de la provincia.

El proyecto fue presentado por el legislador Claudio Viña con el fin de ayudar a aquellos internos que sufran de alguna adicción, a rehabilitarse y prevenir situaciones ilegales o de violencia que puedan surgir a raíz de la circulación de la droga en los penales.

“Si vamos a poner centros de rehabilitación en la Costanera, así como en otros barrios, también es necesario atender a aquellos que no están en libertad. Sabiendo que cumplirán condenas de muchos años, sería lógico ayudar a los reclusos que quieran rehabilitarse”, manifestó el parlamentario.

Viña expresó su preocupado por, según él, la cantidad de casos de consumo y venta de estupefacientes en las cárceles. “Se registran denuncias de guardiacárceles que venden droga y parientes de los presos que ingresan las sustancias de formas insólitas”, explicó.

Algunos de los objetivos planteados en la ley son: generar estadísticas que permitan conocer la realidad de la problemática dentro del sistema carcelario; la asistencia en situaciones de crisis, como intentos de suicidio; y generar mecanismos para la reinserción social de los reclusos.

Por último, Viña aseguró que el Poder Ejecutivo (PE) dispondrá de la estructura para la aplicación de este programa.