El dólar minorista cayó siete centavos y cerró la semana cotizado en $ 20,50 para la venta, tras nuevas incursiones del Banco Central de la República Argentina, con lo que la divisa alcanzó su nivel más bajo desde que la entidad monetaria comenzara a intervenir en el mercado de cambios, el 5 de marzo pasado. Desde esta fecha y sin incluir las ventas de ayer, la entidad lleva introducidos en el mercado U$S 1.557,3 millones.

En este período, el dólar alcanzó máximos de $ 20,69 el 7 de marzo y, desde entonces, cayó al valor de ayer. Para la venta al público, el dólar, cerró a $ 19,96 para la compra y $ 20,50 para la venta, según el valor promedio operado por las principales entidades bancarias del país. El valor máximo, en $ 20,60 fue operado por el Banco Supervielle mientras que el precio más bajo fue el del Banco Nación, donde cerró a $ 20,45 el dólar billete. Mientras que para la venta electrónica la entidad informó un precio de $ 19,98 para la compra y $ 20,42 para la venta.

En el mercado informal, donde opera el denominado dólar blue, la divisa bajó seis centavos y quedó en $ 20,50 y $ 20,90 para la compra y la venta, respectivamente.

En el segmento mayorista, plaza en la que operan los grandes inversores e institucionales, el dólar también se mostró a la baja. Cedió tres centavos y medio y quedó en $ 20,09 para la compra y $ 20,19 para la venta. “El BCRA mantuvo su estrategia de intervención en el mercado de cambios y volvió a utilizar reservas para colocar al dólar mayorista por debajo de los $ 20,20 alejándolo de los máximos históricos”, indicó Gustavo Quintana, operador de PR Corredores de Cambio.

“El dólar mayorista estuvo dominado por agresivas ofertas del BCRA, tanto en cantidad como en precio, y lo logró en un par de centavos”, señaló en la misma dirección, Fernando Izzo, operador de ABC Mercado de Cambios.

Izzo resaltó que al cierre de ayer en $ 20,19, el dólar mayorista quedó a un precio que no se registraba desde el 1 de marzo, cuando se ubicó en $ 20,15 para la venta. En este período el dólar mayorista alcanzó un máximo de $ 20,41 el 7 de marzo, fecha en el que el dólar alcanzó su máximo en todos los segmentos donde se opera.

“La estrategia del BCRA está desalentando a los vendedores de divisas. Los exportadores cerealeros que no están aún en su ciclo de negocios, subieron sus liquidaciones a un promedio diario de U$S 80 millones, pero sólo representan el 10% del total operado en el mercado”, señaló Izzo y estimó que por ello “el BCRA tuvo que volver a vender un poco más de U$S 250 millones, para calmar a los compradores”.

Izzo agregó que la demanda de dólares está vinculada con una baja lenta pero consistente en las tasas de interés de las últimas licitaciones del Central. “Todo apunta a seguir debilitándose aún más, lo que produce un cambio en los portafolios de los inversores que pasan de pesos a dólares”, puntualizó.

Compromisos

En tanto, el Banco Central informó ayer que las reservas internacionales finalizaron en U$S 60.889 millones, disminuyendo U$S 248 millones respecto al día hábil anterior. La variación de las divisas frente al dólar, los títulos externos y otros instrumentos financieros que forman parte de las reservas arrojaron un monto positivo de U$S 90 millones.

En el mercado de cambios, el BCRA tuvo ayer una participación vendedora por U$S 139,5 millones (contracción de la base monetaria por $ 2.818,2 millones).

Por último, se realizaron pagos de servicios a Organismos Internacionales por US$ 42 millones y un pago por operaciones cursadas a través del sistema SML por U$S 1 millón. (Télam)