Las hebras del cayote tapan el rostro de Cachín Selis en una de las fotos de lanzamiento de su nuevo disco solista, que desde hoy estará accesible en las plataformas virtuales de música a través de Internet.

La imagen tiene su justificación en el título de este trabajo, que debe ser explicado para el público español, país donde el artista vive desde hace casi tres años. “Honesto cayote” refiere al fruto norteño y a la muestra de identidad sonora y cultural que se proyecta en los ocho temas que componen su noveno álbum que se abre con “Mujica mantra”, una canción inspirada en el ex presidente del Uruguay, José “Pepe” Mujica.

El ex integrante de Sr. Valdez grabó todas sus composiciones en una sola toma en vivo, sin cortes ni edición, y tuvo a su cargo la guitarra electroacústica, el bombo, las voces, el looping y los samplers. No hay batería, sino golpes percusivos a la guitarra de parte de Selis y elementos rítmicos aportados por Federico Orio en sesiones por aparte. De esta misma forma colaboraron Gustavo Plaate (cello en “Mujica mantra”), y en “Tu infierno” lo hicieron Joe Troop (violín y banjo), Diego Sánchez (contrabajo) y Ramiro Rodríguez (piano y sintetizadores, además de estar a cargo de la producción musical integral y de la grabación). El registro original se realizó en 2015, pero la mezcla demoró hasta fines del año pasado, con la colaboración de Andrés Mayo (trabajó con Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar, Gustavo Cerati, Les Luthiers, Andrés Calamaro, Charly García, Fito Páez y Los Piojos, entre otros).

Selis integra en Madrid el premiado dúo Árbolceniza junto a Vero Paz y es productor artístico de otros compositores y cantautores. Tanto en esa formación como en su rol solista, el músico desafía los estilos y está centrado en la fusión del folclore latinoamericano con el pop, luego de su paso por el reggae. Actuó con Manu Chao, Yusa, Molotov y La Vela Puerca, entre otros, y desde 2015 está reconocido con la Marca Tucumán por su trabajo en la industria cultural y creativa.