“Por primera vez nos encontramos en Tucumán. El público y los documentalistas nos reunimos para celebrar la ceremonia y el rito en la sala de cine. Documentales de creación, políticos, observacionales, testimoniales y musicales de miembros de la Asociación Nacional de Directores y Productores de Cine Documental Independiente (ADN) se verán durante esta muestra. Somos documentalistas porque nuestras obras dan cuenta de nuestra intencionalidad y de nuestro punto de vista, y como productores de bienes culturales defendemos la posibilidad de seguir haciendo cine desde una posición ética, artística y también política. Porque son tiempos de hacer todo a la vez. Sin descansar. Con la cámara siempre encendida”.

Con esta suerte de manifiesto invitó la ADN a la Semana del Documental Argentino, que se desarrollará entre este miércoles y el sábado en la sala Hynes O’Connor (San Martín 251 de la capital). Co-organiza el Ente Cultural de Tucumán.

La agenda

La Semana del Cine Documental Argentino en Tucumán arranca pasado mañana a las 21, con la proyección de “Interiores” (con dirección de Fito Pochat, producción de Gabriela G Fuentes y Víctor Cruz y Fito Pochat). Continúa el jueves, a las 20, con “Escuela Trashumante” (con dirección de Alejandro Vagnenkos y producción de Víctor Cruz); y a las 22 con “Como Dios nos trajo” (dirección de Maury Marcano y producción de Juan Pablo Di Bitonto y Hernán Luna).

La agenda del viernes arrancará a las 20, con Beirut - Buenos Aires - Beirut (dirección de Hernán Belón; producción de Hernán Belón y Grace Spinelli). A las 22 del mismo día se proyectará “NEY - Nosotros, ellos y yo” (dirección de Nicolás Avruj; producción de Diego Lerman y Nicolás Avruj). El sábado, a las 20, se verá La Guardería (dirección de Virginia Croatto; producción de Felicitas RaffoAndrés Longares Virginia Croatto).

El cierre de la semana de cine documental será el sábado, a las 22, con “El (im)posible olvido”, que dirigió Andrés Habegger, con producción de Felicitas RaffoAndrés Longares y Andrés Habegger.