La calificación de la jornada dependerá de quién lo mire y por dónde. De un lado aparece la derrota de Jaguares a manos de Hurricanes (34-9), inapelable por donde se la quiera ver, y reveladora de una preocupante tendencia de la franquicia argentina a repetir sus errores en lugar de aprender de ellos.

Del lado ganancioso aparece el triunfo de Argentina XV sobre Brasil (28-8), que le permitió alzarse con el subcampeonato en el Americas Rugby Championship.

Y en el medio figura la medalla de bronce que obtuvieron las Pumitas en el Sudamericano femenino M18 al vencer a Paraguay 22-17. El seleccionado juvenil no pudo lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de la Juventud (se clasificó Colombia), pero tuvo su primera experiencia oficial internacional, de la que participaron las tucumanas Antonella Slame y Giuliana Agüero.


Desorientados

Jugar en suelo argentino no alcanzó para conjurar el extravío general que sufren los Jaguares, técnica y mentalmente. Incluso tratándose de una versión por momentos muy imprecisa de Hurricanes, el equipo argentino fue superado con mucha claridad.

La falla viene encadenada: sin encontrarle la vuelta a las formaciones fijas, en las que sigue mostrándose inconsistente, su obtención se ve disminuida. Y cuando por fin tiene la pelota en su poder, la pierde más por errores propios que por méritos del rival. Realmente tiene mucho por mejorar Jaguares si pretende salir del pozo. El próximo sábado tendrá otra oportunidad en Liniers, ante el difícil Waratahs.

Plateados

Con un try del tucumano Santiago Resino, Argentina XV se despidió del Americas Rugby Championship 2018 ganándole a Brasil 28-8. El segundo seleccionado argentino terminó ubicado en el segundo lugar, ya que en la previa, EE.UU. se había asegurado la retención del título tras aplastar 61-19 a Uruguay.