El gobernador, Juan Manzur, junto a su par de la provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, se reunieron ayer con el director general de la Cámara de Comercio e Industria de Dubai, Hamad Buamim. El encuentro se desarrolló en el marco de la misión comercial que organizó el Consejo Federal de Inversiones (CFI) en el emirato.

“Apostamos a fortalecer los vínculos comerciales, atraer inversiones, generar nuevas oportunidades y más trabajos”, sostuvo Manzur al finalizar la reunión.

Buamim, a principios del año pasado, promovió una tarea comercial a través de Sudamérica (Argentina, Brasil y Paraguay), con el objetivo de crear oportunidades mutuas de mercado y promover a Dubai como un centro de negocios internacional. En ese contexto, la Cámara de Comercio del país árabe se instalaría en Argentina este año.

Manzur y Schiaretti, encabezan la comitiva argentina que viajó a participar de “Gulfood 2018”, la feria internacional de alimentos y bebidas más importante del mundo. El evento se desarrollará hasta el 22 de febrero en el Word Trade Center de Dubai. El objetivo del viaje, organizado por el CFI, es presentar la oferta exportable del país y generar nuevos intercambios comerciales.

Empresarios de nueve provincias argentinas y los gobernadores, Manzur y Schiaretti conforman la comitiva. Los gobernadores participaron de la inauguración del stand del CFI junto al secretario general de ese Consejo, Juan José Ciácera, y al jefe ejecutivo de Dubai Exports, Ali Al Kamali, quien fue el anfitrión de los argentinos en la muestra.

Tucumán contó con la representación de varias firmas del rubro alimenticio en medio oriente. Entre las empresas que participaron, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Productivo de Tucumán (IDEP), se encuentran: South American Foods, Las Martinetas, Cas Exportaciones, López Ibarra, Paramérica. Estas contaron con stands propios en el evento, y además, asistieron como visitantes, FGF Trápani, San Miguel y Chiarello.

Oportunidad

Los Emiratos Árabes Unidos importan más del 80% de sus productos alimenticios. El 50% de estos se reexportan a países del Consejo de Cooperación del Golfo, el subcontinente indio y África oriental. Por lo que la feria “Gulfood”, atrae a compradores, no sólo de la región del Golfo sino también de toda la región de Medio Oriente y del Norte de África. Esto representó una enorme oportunidad para las firmas argentinas que participaron del evento, ya que además de instalar sus nombres en el mercado internacional, participaron del epicentro de nuevos puentes comerciales.

La muestra reúne, durante los cuatro días que mantiene abierta sus puertas, a más de 5.000 expositores y a 120 pabellones nacionales. Para este año la organización DWTC, firma encargada del mega evento, espera tener más de 95.000 asistentes de alrededor de 185 países.

La feria promociona productos de ocho sectores primarios del mercado, entre los que se encuentran, bebidas, grasas, legumbres carnes, lácteos y aceites.

Florentino García, representante de South American Foods, destacó la importancia de asistir a este tipo de eventos.

“Es un mercado muy dinámico. La feria es muy heterogénea en lo referido a expositores y visitantes, a diferencia de las europeas; hay una gran cantidad de compradores, contrariamente a lo que sucede en Europa, donde todo se concentra en un puñado de importadores”, expresó García a la secretaría de Estado de Comunicación Pública.