El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó ayer que en países afectados por conflictos o desastres naturales, tres de cada 10 jóvenes de entre 15 y 19 años son analfabetos y suman 59 millones.

Níger, Chad, Sudán del Sur y la República Centroafricana son los países que afrontan las tasas más altas de analfabetismo en jóvenes, con más de 60%, con una larga historia de inestabilidad y altos niveles de pobreza, señaló el reporte.

“Esos números son un duro recordatorio del trágico impacto que las crisis tienen en la educación de los niños, su futuro, su estabilidad y crecimiento de la economía y de la sociedad”, sostuvo la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Por esa razón, la funcionaria hizo un llamado a todos los socios internacionales a contribuir con ayuda financiera para aumentar el acceso a la educación. Explicó que solo 3,6% de los fondos humanitarios se destina a la educación de menores de edad que viven en situaciones de emergencia. La organización estimó que gastará aproximadamente 1.000 millones por año en programas educativos, y dedicará especial atención a las zonas afectadas por conflictos y desastres naturales.

El estudio destacó que las niñas y las adolescentes son particularmente perjudicadas, debido a que el 33% de ellas no aprende ni siquiera las nociones básicas, mientras el porcentaje en hombres coetáneos es del 24%. (Télam)