“Demorado por mal clima”. “Cancelado por meteorología”. Son esos mensajes que dejan a los pasajeros de avión con una gran sensación de impotencia y, para colmo, ni siquiera hay a quién reclamar. Si hay mal clima, no hay nada que hacer más que respirar hondo, ponerse cómodo y esperar.

Para reducir las demoras y cancelaciones por cuestiones climáticas, la tecnología tiene algo que aportar. La modernización de las pistas de aterrizaje son la clave, y ese proceso es el que está encarando el Gobierno nacional en todo el país. Y Tucumán está dentro de esos planes.

En el aeropuerto Benjamín Matienzo se implementará un nuevo equipamiento para la renovación del sistema de aterrizaje. Se trata del ILS que guía a los aviones en su aproximación, permitiendo operaciones más seguras, de mayor precisión y confiabilidad. El nuevo sistema es el tercero de 13 que el Ministerio de Transporte de la Nación instalará en todo el país para la modernización del sistema aerocomercial.

Los sistemas de asistencia permiten operar con precisión en situaciones de poca visibilidad y son fundamentales para el aterrizaje de aviones en una región con condiciones meteorológicas adversas. Tiene un costo estimado del orden del millón de dólares y su instalación está prevista para el cuarto trimestre de este año. Incluye la demarcación de la pista y de las sendas de planeo, con sus respectivos equipos transmisores, antenas y protección.

El nuevo ILS de Tucumán reemplazará el sistema actual, que si bien está en servicio tiene una antigüedad de 34 años y frecuentes salidas de servicio por cuestiones técnicas. A modo de ejemplo, entre febrero de 2016 y febrero 2017 falló un total de 8.749 horas, con un índice de inoperatividad del 93%.

Objetivos

Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación, explicó que esta mejora se suma a la remodelación de la pista del aeropuerto tucumano, concretada en septiembre del año pasado. El funcionario agregó que se está transformando la infraestructura y la tecnología de las aeroestaciones para la “Revolución de los aviones”, como la ha llamado. “Queremos que cada vez más argentinos vuelen y que el transporte aéreo siga creciendo, generando más trabajo y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de los argentinos”, afirmó el funcionario.

Jujuy: comenzarán a instalar las vías del “tren de la quebrada”, impulsado por energía solar

Jujuy tendrá el primer tren turístico impulsado por energía solar de América Latina y el segundo en el mundo, según anunció el gobernador Gerardo Morales en la feria de turismo Fitur, que se desarrolla en Madrid. “El 15 de febrero empezamos con la instalación de las vías de lo que será el Tren de la Quebrada; es el segundo en el mundo, después del inaugurado en Australia el 16 de diciembre pasado”, dijo el mandatario en una entrevista con Télam. La primera etapa llegará de Volcán a Humahuaca (este año), la segunda de Humahuaca a La Quiaca, y desde allí se conectará con el tren que va a Uyuni y que llega al lago Titicaca (Bolivia).

Low cost: el aeropuerto suma comidas a bajo costo

El elevado precio de los bares dentro de las estaciones es una de las quejas más frecuentes. A la movida de los vuelos “low cost” ahora se sumarán opciones gastronómicas a precios accesibles, con desayunos a $ 80 y menúes a $ 110, por ejemplo, informó Télam. El aeropuerto tucumano será uno de los beneficiados

Más vuelos: habrá más viajes de Córdoba a Madrid

La empresa Air Europa incrementará de cuatro a seis sus vuelos semanales entre Córdoba y Madrid a mitad de este año, según lo acordado en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) realizada en España, informó el Gobierno cordobés. El incremento de este servicio, que se hace vía Asunción (Paraguay), comenzará en junio. Air Europa anunció además que desde 2019 va a volar con el avión más moderno el mundo, el Boeing 787.