Al menos 16 escuelas rurales de la provincia contarán con paneles solares para la generación de energía, según un proyecto impulsado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.

El programa nacional comprende a más de 350 establecimientos localizados en nueve provincias, que desde 2019 tendrán sistemas de generación eléctrica a partir de módulos solares fotovoltaicos.

La licitación para instalar esos sistemas fue convocada por la Subsecretaría de Energías Renovables e incluye la renovación de las instalaciones eléctricas internas de los establecimientos beneficiados para adaptar las luminarias a la tecnología LED, de menor consumo.

Los trabajos se enmarcan en los objetivos para este año del Proyecto de Energías Renovables en Mercados Rurales (Permer) y se ejecutarán con financiamiento del Banco Mundial, junto con aportes de Educ.Ar Sociedad del Estado.

La adaptación de los equipos de generación eléctrica se efectuará en plazos de entre cinco y 14 meses en escuelas de las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Rioja, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Las ofertas, que se presentarán hasta el 5 de marzo, se evaluarán por lotes (uno por provincia) y la Subsecretaría de Energías Renovables podrá adjudicar uno o más lotes a un mismo licitante de acuerdo con su capacidad técnica, financiera y de ejecución. Los trabajos comenzarían a mediados de año y concluirán en cinco meses en Tucumán (16 escuelas) y en seis meses en Río Negro y Neuquén (18 y 17 escuelas, respectivamente). Las provincias con mayor número de escuelas rurales incluidas son Corrientes, con 72 establecimientos; Córdoba, 57; Catamarca, 50; La Rioja, 48, y Buenos Aires, 47.

La Nación lleva adelante en forma simultánea otra licitación para comprar sistemas integrados solares domiciliarios de baja potencia y lámparas solares recargables para medio millón de usuarios en 120.000 hogares rurales de todo el país, también financiado por el Banco Mundial en US$ 200 millones a desembolsar en tres años.