El Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora un sector de la oposición del Congreso basado en consultoras privadas, reveló que la inflación de 2017 fue del 24,6%. 

El informe fue difundido por el equipo económico del Frente Renovador junto a diputados del Partido Justicialista, entre otros.

El IPC Congreso registró un aumento del 3,1% en diciembre. El incremento fue impulsado, principalmente, por las subas en Vivienda, Servicios Básicos (gas y luz), Transporte y Comunicaciones (combustibles). Por su parte, Alimentos y Bebidas mostraron en diciembre un alza de 1,7%, acumulando casi 22% en el año. 

Los legisladores sostienen que la inflación alcanzó el año pasado el 24,6%, en paralelo a "la velocidad crucero" del proceso de suba de precios que comenzó hace más de una década. Además, destacaron que en diciembre se cumplieron 20 meses de coexistencia entre el IPC Congreso y el nuevo IPC GBA del Indec. 

Correlación

En los primeros 19 meses (abril de 2016 a noviembre de 2017) ambos índices mostraron una muy elevada correlación, y por ende subas acumuladas muy similares (41,4% el IPC Indec GBA y 42,1% el IPC Congreso). En los primeros once meses de 2017 ambos índices mostraron una suba acumulada de 20,9%.