LIMA, Perú.- El ministro de Defensa del Perú, Jorge Nieto, renunció ayer, tras semanas de rumores de que se iría por desacuerdos con la forma en que el presidente Pedro Pablo Kuczynski conduce el Gobierno.

Nieto, sociólogo y analista político que había sido antes ministro de Cultura, es el tercer jefe de cartera que renuncia en los dos últimas semanas en el gabinete que preside Mercedes Araóz.

Según versiones de prensa, el titular de Defensa entró en contradicción con el Gobierno desde que aparecieran documentos que indican que Kuczynski tuvo nexos contractuales no reconocidos con la constructora brasileña Odebrecht, lo que se agravó con el indulto al ex presidente Alberto Fujimori.

La ola de renuncias se inició con la del ministro de Interior, Carlos Basombrío, y continuó el de Cultura, Salvador del Solar, quien como director de cine y actor fue muy crítico del gobierno de Fujimori (1990-2000).

Basombrío fue reemplazado por Vicente Romero, general en retiro de la Policía que en su momento causó polémica al ser sorprendido con uniforme repartiendo propaganda electoral de Fujimori,. La silla de Del Solar continúa vacante.

Tras el indulto que liberó a Fujimori cuando le faltaban 15 de los 25 años a los que se le condenó como autor mediato de 25 asesinatos y dos secuestros agravados, el mandatario anunció un “gabinete de reconciliación”. Las especulaciones apuntan a que formará un gabinete con varias corrientes de la derecha, incluido el fujimorismo.

Tras el indulto, Kuczynski ha limitado su comunicación con el país a discursos televisados y publicaciones en redes sociales. (DPA)