Más de 300 mujeres poderosas de Hollywood, entre ellas Meryl Streep, Reese Witherspoon, Jennifer Aniston, Emma Stone, Cate Blanchett, Goldie Hawn, Gwyneth Paltrow, Maggie Gyllenhaal y Eva Longoria, así como directoras, productoras y guionistas lanzaron ayer un fondo de defensa legal destinado a ayudar a mujeres menos privilegiadas que ellas (incluso de otras profesiones, como camareras y mucamas) a defenderse de posibles abusos sexuales en el entorno laboral, publicó Televisa News.

La iniciativa “Time’s Up” (“Se acabó el tiempo”) ya suma U$S 13 millones en donaciones. Parte de la base del movimiento #MeToo (“Yo también”) que insta a las mujeres de todo el mundo a denunciar los abusos sexuales en su contra, y cobró impulso tras las acusaciones contra el poderoso productor cinematográfico Harvey Weinstein. El proyecto se publicó en una carta a página completa en los diarios norteamericanos The New York Times y La Opinión.

“Queremos alzar las voces, poder y fuerza de las mujeres que trabajan en industrias con salarios bajos, cuya falta de estabilidad financiera las hace vulnerables a altas tasas de violencia y explotaciones basadas en el género”, reza la carta.

Además del fondo de defensa legal, buscan impulsar legislación para penalizar a las compañías que no tomen medidas contra el acoso sexual persistente, y trata también de fomentar la igualdad de género en los estudios y en las agencias de talentos de Hollywood.

La campaña también pide a las mujeres que desfilarán el próximo domingo por la alfombra de los Globos de Oro que generen conciencia sobre el movimiento vistiéndose de negro.