LA PAZ, Bolivia.- Más de seis millones de bolivianos eligieron ayer autoridades judiciales, en una experiencia única en el mundo.

La jornada de comicios judiciales en Bolivia, en la que se eligió por segunda vez en las urnas a los magistrados de los máximos tribunales del país, comenzó con la apertura de los colegios electorales, donde más de 6,4 millones de bolivianos estaban convocados para depositar su voto en las 30.309 mesas de sufragio instaladas en las nueve regiones bolivianas, y que serán administradas por 181.844 jurados electorales, informó la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Katia Uriona, en la apertura de la jornada.

“Somos el único país en el mundo donde el pueblo vota por sus jueces. Con la participación del pueblo en elecciones judiciales empezamos a descolonizar el derecho y democratizar la justicia”, destacó a su vez el presidente boliviano Evo Morales, impulsor del modelo que reemplazó a la anterior elección por méritos profesionales, en manos del Parlamento.

Un total de 597 candidatos fueron postulantes para estas elecciones. De ellos, 96 fueron preseleccionados por la Asamblea Legislativa Plurinacional, en base a sus méritos académicos y laborales.

De estos, 18 serán electos como magistrados para el Tribunal Supremo de Justicia, 18 para el Tribunal Constitucional Plurinacional, 10 para el Tribunal Agroambiental, y seis para el Consejo de la Magistratura (entre titulares y suplentes).

Estos jueces, al igual que el resto de las autoridades públicas por sufragio universal, son revocables. Estarán en funciones por seis años, sin posibilidad de reelección.

Esta elección es la segunda de su tipo en Bolivia tras la realizada en 2011. Como aquella vez, los opositores bolivianos, entre ellos los ex presidentes Carlos Mesa y Jorge Quiroga, volvieron a promover el voto nulo, con el argumento de que las elecciones están manipuladas para que ganen los candidatos del gobierno. Además, cuestionan el fallo que le permite a Morales presentarse a una reelección.

La misión de observación electoral de la OEA destacó la originalidad de las elecciones de autoridades judiciales y anticipó que será objeto de estudio para la región. “Es un proceso sui generis, no existe en otros países. Es de sumo interés para nuestra región analizarlo, estudiarlo, conocerlo a fondo, ver cuáles son las enseñanzas del proceso electoral”, dijo el ex canciller ecuatoriano Guillaume Long y jefe de la misión de observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Long se reunió con el presidente tras haber sostenido encuentros con miembros de todas las fuerzas políticas del país. (DPA-Reuters)