Omar Vigetti
Especialista en desarrollo y comportamiento organizacional (Télam)
Omar Vigetti - Especialista en desarrollo y comportamiento organizacional (Télam)

Los avances en análisis de datos e Inteligencia Artificial ya no son exclusivos de las películas de ciencia ficción. Cada vez existen más aplicaciones tecnológicas para mejorar la vida de las personas, y el sector de la salud no es la excepción.

Gracias al Big Data, la medicina comienza un camino que marcará un antes y un después en la atención al paciente. El uso de la Inteligencia Artificial y el análisis de grandes volúmenes de datos será un paso fundamental para la medicina predictiva. El cruce de información de antecedentes familiares, entorno, hábitos, e historiales clínicos pueden permitir un modelo predictivo personal que, eventualmente, llevará a la detección precoz de muchas enfermedades.

Si tomamos el ejemplo de alguien que busca controlar su diabetes, un médico con acceso a recopilación de datos centralizada puede ver de forma instantánea su historial médico completo, el historial de renovación del medicamento que toma y los datos precisos de control de la enfermedad.

En el momento en que el médico pide un nuevo tipo de insulina, el sistema clínico puede alertar que, debido al historial y el mapa genético del paciente, esta elección de médicamente solo tendría 39% de probabilidad de controlar con éxito su enfermedad. Así, el profesional puede elegir un tratamiento que aumente las posibilidades de efectividad, basado en el conocimiento y en la información.

Tratamiento en evolución

Otro de los avances que permiten estas herramientas es el análisis predictivo de datos, generando un modelo de tratamiento en evolución, que cambia a medida que se agrega nueva información. Los pronósticos serán cada vez más precisos a medida que crezca el volumen de datos y los pacientes recibirán intervenciones de atención más proactivas y personalizadas.

Por otra parte, junto con el análisis de indicadores de comportamiento en las redes sociales y el monitoreo de los hábitos de compra, agregando datos relacionados con la salud, los médicos podrán confirmar que los pacientes mantienen un estilo de vida saludable y enviar alertas, recordatorios de medicamentos y recomendaciones de mejora de sus hábitos.

Las compañías de suministros médicos utilizarán análisis predictivos para mantener el stock en sus almacenes y eliminar los retrasos en el envío a sus clientes; lo mismo sucederá en el caso de la prescripción de medicamentos.

Diagnóstico

El diagnóstico también se verá beneficiado por la Inteligencia Artificial y la analítica; el análisis de imágenes se podrá automatizar gracias al aprendizaje artificial de imágenes radiológicas.

De esta manera, la combinación de conocimientos de este tipo de análisis con otros más tradicionales, ayudará a estandarizar el diagnóstico, aumentar la eficiencia y reducir costos. Los médicos utilizarán análisis de imágenes automatizados para mejorar la detección de lesiones inusuales o en las primeras etapas de desarrollo.

Estos avances permitirán, en el corto plazo, ahorrar costos de intervenciones y tratamientos de enfermedades que se pueden prevenir, evitar realizar exámenes innecesarios y la falta de precisión en el diagnóstico; ayudando a que exista una mejor política integral de salud que da como resultado una mejor atención al paciente.