El atleta Juan Carlos Zabala hizo historia en 1932, al conquistar la medalla de oro en los juegos Olímpicos de Los Ángeles (EEUU) Hasta ayer, era el único argentino en ganar una competencia en tierra estadounidense. Ayer, en la ciudad de Tulsa, el tucumano Rafael Lencina ganó la tradicional Maratón de Oklahoma, de 42 kilómetros, con 2hrs.34’10” convirtiéndose en el segundo argentino en hacer historia en ese territorio. “Todavía no lo puedo creer. Estoy feliz de haber triunfado en este país después de mucho tiempo en que un argentino no ganaba acá”, contó “Rafa” vía WhatsApp.

“Me quedé sorprendido por la cantidad de gente a lo largo del trayecto del circuito. Fue una carrera muy dura. En los 21 kilómetros me desvié por el circuito de esa prueba, pero ocurrió un milagro porque alguien me puso de nuevo en la pista de los 42K, en la que hasta esos momentos iba primero. Iba con un tiempo excelente para tratar de bajar el récord, pero me topé con muchas subidas y bajadas. Comencé a endurecerme, me costó recuperarme, pero tenía que aguantar la carrera para llevar el triunfo a Tucumán y en especial a Raco, mi ciudad. El rival más cercano que tenía durante el circuito fue un estadounidense. Creo que al final le gané por seis minutos de diferencia.”

“Le agradezco a Esteban (Martínez Pastur) que me hizo cumplir del sueño de ganar la maratón de Oklahoma. Estoy muy feliz de ser tucumano y de Raco”, concluyó Lencina, quien ganó la maratón de las Islas Malvinas en 2016.

“Es una emoción tremenda. Venimos trabajando hace varios años para lograr esto. Fue un circuito muy duro y ‘Rafa’ tuvo que bajar por momentos la intensidad, pero por suerte mantuvo la distancias con el segundo corredor para lograr la victoria. ‘Rafa’ hizo historia”, dijo Martínez Pastur.