CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco advirtió, en un mensaje dirigido a los participantes en la Conferencia del Clima de las Naciones Unidas, en la ciudad alemana de Bonn, que la negación y la indiferencia no ayudan a encontrar una solución al cambio climático mundial.

El Pontífice abogó por “soluciones realmente eficaces” contra el cambio climático y pidió evitar caer en “actitudes perversas” frente al problema: negación, indiferencia, resignación y confianza en soluciones inadecuadas.

Pidió que se acelere “la toma de conciencia y se consolide la voluntad de adoptar decisiones realmente eficaces para contrastar el fenómeno de los cambios climáticos y contextualmente luchar contra la pobreza y promover un desarrollo humano integral”.

El mensaje fue leído por el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin. “Necesitamos una conversación que nos una a todos, porque el desafío ambiental que vivimos, y sus raíces humanas, nos interesan y nos impactan a todos”, señaló.

Citando su Encíclica de 2015 Laudato si’, dijo que “muchos esfuerzos para buscar soluciones concretas a la crisis ambiental suelen ser frustrados por motivos que van de la negación del problema a la indiferencia, la resignación cómoda o la confianza ciega en las soluciones técnicas”.

“Esas son las cuatro actitudes perversas en que deberíamos evitar caer”, advirtió Jorge Bergoglio, y explicó que “no ayudan en la investigación honesta y el diálogo sincero y productivo sobre la construcción del futuro de nuestro planeta”.

El Papa indicó asimismo que “no se puede limitar solo a la dimensión económica y tecnológica: las soluciones técnicas son necesarias pero no suficientes; es esencial y necesario tener en consideración atentamente también los aspectos y los impactos éticos y sociales del nuevo paradigma de desarrollo y de progreso a corto, medio y largo plazo”. Francisco ha reclamado una y otra vez que se intensifiquen los esfuerzos para proteger el medio ambiente y el clima, y no ha ahorrado críticas a quienes niegan el cambio climático. (Télam-DPA)