ÚLTIMA JORNADA

• Desde las 19 en la hostería Atahualpa Yupanqui, de Tafí Viejo. Entrada libre y gratuita.

El tercer Festival Internacional de Jazz se despedirá hoy de Tucumán con la participación de cinco bandas locales y dos extranjeras, en un escenario especial. El cierre será en la recientemente reabierta hostería de Tafí Viejo, y con entrada libre y gratuita, como en los tres días de la fiesta organizada por el guitarrista Leo Vera como principal impulsor.

El arranque será con Garufa, Pocas Palabras, Mejunje, Pata i Chancho y el Dúo Podazza-Narvaja, para mostrar la paleta de sonidos jazzeros que conviven en la provincia, intervenidos por rastros del folclore norteño argentino que se cuelan en los acordes.

Esa impronta de fusionar estilos y propuestas se ratifica en los dos grupos con los que concluirá el encuentro: Jarana Sexteto, que vendrá desde el Uruguay con su propuesta nacida desde el candombe (con la misma raíz negra del jazz) y el guitarrista irlandés (radicado en Suiza) Christy Doran al frente de su trío Sound Fountain, que integra junto al baterista suizo Lukas Mantel y al bajista argentino Franco Fontanarrosa.

Doran sintetiza en su disco “Belle epoque” de 2015 (el primero con esta formación) una trayectoria vinculada siempre con los movimientos de vanguardia y experimentación del free jazz. En los recitales, como el que darán en Tucumán, la improvisación está siempre presente, por lo cual se respira un aire de gran libertad e incertidumbre sobre los riesgosos y atractivos caminos creativos que siguen los artistas.

“La idea es que los festivales sumen para que se conozcan nuestras raíces y costumbres a través de los artistas tucumanos, se pueda lograr una conexión cultural con los extranjeros y así tener proyección nacional e internacional. Todo esto permite fortalecer la movida del género en Tucumán, que se nota con muchas bandas, discos y proyectos nuevos. El jazz renació y esta vez para quedarse”, destacó Vera.