El filme denuncia la discriminación contra los pueblos originarios, los mapuches, y la represión de los carabineros

Una película chilena que pone de relieve el conflicto de los mapuches y la violencia urbana, ganó la 12ª edición del Festival Tucumán Cine Gerardo Vallejo, en la que estaban en competencia 13 películas de Argentina, Venezuela, México, Chile, Uruguay, Cuba, Colombia y Bolivia.

El jurado de la competencia, integrado por Juan Carlos Veiga (Tucumán), Marilha Naccari (Brasil), y Gustavo Escalante (Rosario), otorgó el único premio a “Mala Junta”, que se llevará $ 200.000. Y se dio una mención especial a la producción argentina “La novia del desierto”.

El festival, que se extendió durante dos semanas, se inició con la presentación en sala del documental “Todo sobre el asado”, y también contó con secciones especiales como la muestra de cine argentino, y el español, y una proyección especial de “Toublanc”.

En la sinopsis de “Mala Junta”, se lee que cuando Tano (16) vuelve a cometer un delito es enviado a vivir con su padre al campo, donde se hace amigo de un tímido joven mapuche llamado Cheo (15). Un conflicto político en el sector y las malas relaciones con sus padres, los desafían a enfrentar juntos los prejuicios con que cargan en su ya complicada adolescencia. La directora del filme, Claudia Huaiquimilla, de descendencia mapuche, hace conocer a los dos jóvenes en una escuela, donde Cheo sufre el bullying por su raza. Los dos viven en un entorno tenso y repleto de prejuicios, dominado además por las reivindicaciones de los pueblos originarios y la represión de los carabineros chilenos.

Potente y visceral

El jurado caracterizó la realización como “potente y visceral, que con multiplicidad de recursos cinematográficos al servicio de movilizar sentimientos y posición crítica, trasciende el tiempo de la proyección del filme”. En el acta, escribieron: “una vez más el cine sabe cómo hacernos reflexionar y sensibilizar sobre lo que nos pasa como sociedad”. “La película es igualmente una constatación de que a nivel emocional y familiar los problemas pueden llegar a ser los mismos, tengas la ascendencia que tengas, pues los papás de los dos chicos nos llegan a dar buenos ejemplos de ello”, agregan los jurados.

“Mala Junta”, estrenada este año en Argentina, viene de recorrer numerosos festivales y de ganar el Gran Premio del Público en Toulouse y el Premio Mejor Película en el Festival de Valdivia.

En cuanto a “La novia del desierto”, dirigida por Valeria Pivato, cuenta la historia de Teresa que es empleada doméstica desde hace años en una casa en Buenos Aires, pero queda a la deriva cuando los dueños venden la propiedad.

La mención se fundamenta: “por convertir una historia mínima y simple en un relato con un lenguaje universal que transmite sentimientos y las vivencias de los protagonistas, valiéndose de elementos tan clásicos como efectivos cinematográficamente logrando una narración honesta y sólida”.