Las mujeres detrás de cámara ganan su lugar en la filmografía latinoamericana: lo demuestra que seis de las 13 películas que compiten en el Festival Tucumán Cine “Gerardo Vallejo” fueron hechas por directoras. Las dos propuestas que representan a Chile se inscriben en ese territorio y se da la coincidencia que se suman a la competencia hoy, en la misma jornada.

La programación de la sala Orestes Caviglia (San Martín 251) anuncia para las 18 a “Mala junta”, el drama de Claudia Huaiquimilla que aborda la compleja relación entre dos jóvenes conflictivos cuyos padres están enfrentados. En el último turno, a las 22, se verá “Los perros”, de Marcela Said Cares, con las violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet como disparadores del vínculo entre una joven burguesa y un militar.

En el medio, a las 20, en ese espacio comenzará el ciclo España en Foco con “La herida”, dirigida por Fernando Franco. A la misma hora, pero en el cine Atlas (Monteagudo 250), estará la muestra de cine argentino con “Nadie nos mira”, de Julia Solomonoff (otra referente del cine con rostro femenino).